100891

Fujimori: celebraré Navidad bajo una "prisión injusta"

América - Diciembre 24 de 2013, 4:32 pm
El expresidente recordó que esta es su séptima Navidad en prisión. Foto: AFP

Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por la autoría colateral de 25 asesinatos y dos secuestros.

El encarcelado expresidente de Perú Alberto Fujimori, afirmó este martes en una carta que celebrará la Navidad en "una prisión injusta", según dio a conocer su médico de cabecera, el congresista Alejandro Aguinaga.

"Esta es mi séptima Navidad aquí en la cárcel de Barbadillo. Como en años anteriores, celebro esta fecha de tan profundo significado cristiano con las obvias limitaciones de una prisión injusta, pero con una absoluta tranquilidad de conciencia, con mucha esperanza y optimismo, ya que poco a poco la verdad va saliendo a la luz", señaló Fujimori.

Aguinaga leyó en la emisora Radio Programas del Perú (RPP) la carta de puño y letra de Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, desde los exteriores de la prisión que lo alberga, tras visitarlo por las fiestas de fin de año.

Según el legislador, Fujimori recibe un "trato cruel" al estar incomunicado producto una sanción por dar entrevistas a medios de comunicación sin permiso de las autoridades penitenciarias.

"No tiene acceso a la línea telefónica y él hubiera querido hacer llegar un mensaje, a través suyo, de las ondas de Radio Programas, a todo el Perú. Por eso me permito leer el mensaje que nos hace llegar", precisó.

Para Aguinaga, Fujimori se siente "triste" por la situación que vive, ya que fue operado por sexta vez de una lesión recurrente en la lengua y por encontrarse en un juicio por el desvío de 122 millones de soles (unos 43 millones de dólares) de las Fuerzas Armadas a favor de la campaña para su reelección en el año 2000.

El reo concluyó su misiva deseando que "en cada hogar peruano reine, como siempre, la esperanza por un país más justo y unido".

En junio pasado, el presidente Ollanta Humala le negó el indulto humanitario, tras recibir las recomendaciones de una comisión especial que evaluó el pedido y determinó que Fujimori no tenía una enfermedad terminal ni trastornos mentales graves.

EFE

Fujimori condena navidad Perú prisión cárcel injusto