269940

Fiscalía de Venezuela informa del hallazgo de restos de mineros desaparecidos

América - Marzo 14 de 2016, 1:20 pm
Pobladores de Tumeremo (estado Bolívar) denunciaron la desaparición desde el 4 de marzo de 28 obreros.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, reportó que se encontraron cuerpos sin vida, pero no especificó cuántos son.

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República de Venezuela, informó este lunes a través de Twitter que los cuerpos de los mineros desaparecidos en la población de Tumeremo, estado Bolívar, fueron localizados, aunque no entró en detalles acerca de cuántos cuerpos fueron hallados o el sitio.

La desaparición de los mineros ocurrió el pasado 4 de marzo y fue calificada por el alcalde del sector, Carlos Chancellor, como una "masacre". Horas después el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, afirmó que la versión de una supuesta masacre en el caso de los mineros desaparecidos en Tumeremo era falsa. El defensor del pueblo de Venezuela, Tareck William Saab, atribuyó este domingo la presunta matanza de 28 mineros a una lucha por el "control territorial" sobre la explotación del oro, en una localidad al sureste del país, fronteriza con Brasil.

"Allí están las minas de oro, percibo que es el control territorial del sector para explotar ilegalmente un patrimonio que es de la Nación", dijo Saab en entrevista con una televisora venezolana al ser consultado sobre la causa del supuesto ataque.

Pobladores de Tumeremo (estado Bolívar) denunciaron la desaparición desde el 4 de marzo de 28 obreros que se hallaban en una mina de oro y que, según testigos citados por autoridades, fueron asesinados por un grupo criminal.

Por su parte, Saab indicó que las autoridades siguen la pista de un "autor intelectual", que testigos entrevistados por la Defensoría del Pueblo identificaron como 'Patrón'.

"El autor material de la operación le rindió partes vía telefónica a un jefe a quien llamaba 'Patrón'", precisó Saab.

El pasado viernes, el ministro del Interior venezolano, Gustavo González, dijo que el "planificador" de la presunta masacre es un ciudadano ecuatoriano llamado Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias 'El Topo', quien sería "cabecilla de la organización paramilitar con fines políticos" de nombre homónimo.

Según "información de inteligencia", Ulloa "ha recibido entrenamiento militar de las Autodefensas Unidas de Colombia", añadió el ministro.

El martes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el caso apuntaría a "una posible matanza en una guerra de bandas", por lo que ordenó militarizar el área mediante la creación de una zona especial en todos los municipios mineros de Bolívar.

El defensor sostuvo que 70 especialistas en investigación criminalística y científica "están en el terreno", así como "equipos de búsqueda de la Fuerza Armada".

NoticiasRCN.com / EFE

venezuela Mina Tareck William Saab Tumeremo