Buscador Solr

top_header_menu

Agosto 17 de 2018
327097

Fiscalía General de Ecuador solicita la vinculación del expresidente Rafael Correa en caso de secuestro

América - Junio 12 de 2018, 3:15 pm
Rafael Correa, presidente de Ecuador entre entre 2007 y 2017. Foto: AFP

Se trata de la investigación por el secuestro en 2012 del entonces legislador opositor, Fernando Balda, ocurrido en Colombia. Ahora, la asamblea ecuatoriana debate si da vía libre a esta petición.

El fiscal general, Paúl Pérez, dijo que han aparecido datos sobre la presunta participación de Correa en el secuestro de Balda, un político opositor que denunció un aparente complot para capturarlo cuando se encontraba en Colombia en 2012.
Para el ‘correismo’ el pedido de vinculación del expresidente es un acto de venganza política.
 
“Es evidente la persecución política una vez más utilizando el sistema judicial”, aseguró Marcela Aguiñaga, asambleísta de Revolución Ciudadana.
 
El expresidente Correa a través de Twitter señaló que esto se trata de un caso de "lawfare" o utilización del aparato judicial como arma para destruir a líderes opositores.
Agentes de inteligencia de Ecuador afirman que, por orden de Correa, habrían contratado sicarios para capturar a Balda en Bogotá, donde se encontraba en calidad de refugiado.
 
Para la oposición se trata de un caso grave. “Si se pagó con fondos de la Presidencia de la República este es un delito por el que debe pagar el señor Correa”, afirmó Elíseo Azuero, asambleísta independiente.
 
La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ha ordenado por el caso Balda la prisión preventiva, con fines de investigación, del excomandante de la Policía Fausto Tamayo y el exsecretario de Inteligencia Pablo Romero.
La jueza Daniella Camacho los vinculó como "presuntos autores mediatos de los delitos de asociación ilícita y secuestro a Fernando Balda".
 
NoticiasRCN.com/EFE
 
Correa rafael correa noticias noticias rcn noticias hoy rcn hoy secuestro secuestro correa fiscalia ecuador