272844

Fiscalía de Ecuador reporta 525 muertos por terremoto

América - Abril 19 de 2016, 10:57 pm
El terremoto afecto la costa norte de Ecuador. Foto: EFE.

Según el reporte, se han identificado 518 cuerpos mientras que 15 siguen sin identificar.

La Fiscalía General de Ecuador informó en la noche de este martes que registró, hasta el momento, 525 personas muertas tras el terremoto de 7.8 grados de magnitud que ocurrió el pasado sábado a las 6:58 p.m.
 
Según el informe de la entidad, 518 cuerpos han sido identificados y entregados, pero 15 siguen sin identificar.
Por su parte, la Cancillería de Colombia informó que son nueve los colombianos que fallecieron en el terremoto.
 
El sismo, de más de un minuto de duración y considerado el peor en Ecuador en 40 años, devastó de sur a norte la costa del país, dejando un gran número de edificios reducidos a escombros, carreteras reventadas y bloques de piedra y hierro retorcido en zonas de alta concurrencia de turistas.
 
Desde entonces, ha habido más de 200 réplicas, que se espera que continúen en los próximos días en este país "en estado de excepción".
 
En un recorrido por Pedernales el lunes, el presidente Rafael Correa advirtió que la reconstrucción de esa zona llevará años y "costará centenas, probablemente miles de millones de dólares".
 
El gobierno ecuatoriano activó fondos de USD 450 millones para la reconstrucción y contará con líneas de financiamiento del Banco Mundial, el Banco Interamericano (BID) y otras instituciones, así como ayuda material y humana de países como Venezuela, Colombia, España y Perú.
 
La ayuda también llega desde otras ciudades de Ecuador, donde voluntarios y organismos de rescate recolectan y clasifican ropa, alimentos, medicinas y agua para enviarlos a los afectados.
 
Correa pidió al país sacar lecciones de lo ocurrido, tras visitar zonas afectadas.
 
"De esta dolorosísima experiencia, ojalá saquemos lecciones para el futuro. Después del terremoto de Haití, se empezaron a estudiar normas de construcción mucho más fuertes, que se aplicaban ya en 2014, pero antes de eso realmente había construcciones tremendamente precarias y por eso tal vez los daños son mayores".
 
Asimismo, el presidente instó a los ecuatorianos a ser "más estrictos en las normas de construcción".
 
"Muchos edificios se derrumban por mala construcción. Nadie quiere eludir responsabilidades, pero esa responsabilidad es sobre todo de los gobiernos locales", dijo Correa.
 
En una entrevista en la noche del lunes, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que "no tendría problema" en que Ecuador renunciara a ser sede de los anunciados diálogos de paz con la guerrilla colombiana del ELN tras el sismo.
 
"Si yo veo que esta situación les dificulta en algo que se lleven a cabo las negociaciones allá, pues no tendría ningún problema en cambiar de sitio, pero eso sí habría que discutirlo con el presidente (Rafael) Correa", aseguró.
 
NoticiasRCN.com / AFP
 
 
 
muertos fallecidos Ecuador terremoto sismo temblor