272941

Fiscalía de Ecuador registra 570 muertos en terremoto

América - Abril 20 de 2016, 11:27 pm
Foto: AFP.

El Gobierno ecuatoriano anunció un alza de impuestos y aportes salariales obligatorios para paliar la crisis desatada tras el sismo.

La Fiscalía de Ecuador anunció este miércoles que registra 570 personas muertas, de las que ha identificado y entregado a familiares 526, en la provincia costera de Manabí, la más afectada por el terremoto que asoló el norte de la costa del país el pasado sábado.

En un informe difundido por internet, la Fiscalía señaló que 44 cadáveres están en proceso de identificación y que son 13 los cuerpos de extranjeros registrados, de ellos, tres de Colombia, tres de Cuba, dos de Canadá y uno de República Dominicana, Inglaterra, Irlanda, Italia y Alemania.

Manta, con 174 y Pedernales, con 172, son las localidades donde se contabilizan más víctimas mortales, mientras que en Portoviejo se registran 118.

Canoa, con 36 muertos, Jama (21), Calceta (11) y Bahía de Caráquez (10) les siguen en número de fallecidas, mientras que otras poblaciones registran menos de diez fallecidos.

De las víctimas contabilizadas, 250 son hombres y 276 mujeres, mientras que en 44 casos está por determinar el sexo.

Datos anteriores ofrecidos hoy por el presidente del país, Rafael Correa, situaban en 525 el número de muertos, con 5.733 heridos y 163 desaparecidos.

El temblor se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional. 

Gobierno anunció impuestos extraordinarios:

Correa anunció este miércoles el aumento de dos puntos del IVA durante un año y aportes salariales obligatorios, entre otras medidas, para enfrentar las secuelas del potente sismo.

"En las próximas horas, de acuerdo a lo que la Constitución me permite en estado de excepción y a través de la Asamblea Nacional, se establecerá una contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA durante un año", dijo Correa en un mensaje a la nación.

En Ecuador, el impuesto al valor agregado (IVA) pasará del 12% al 14% durante 12 meses.

En un mensaje que duró seis minutos, el mandatario, quien calificó el sismo de 7,8 grados como "la peor tragedia de los últimos 67 años", también estableció aportes de un día de sueldo por cada mil dólares mensuales de salario.

"Si se gana mil, se contribuirá un día tan solo un mes. Si se gana dos mil, un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5.000, que contribuiremos un día durante cinco meses", precisó.

Además, anunció "una contribución por una sola vez del 3% adicional sobre utilidades", así como "una contribución por una sola vez del 0,9% sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares.

Correa señaló también que el Estado "buscará vender" algunos activos, aunque no especificó cuáles, para superar los efectos del terremoto.

EFE / AFP

 
terremoto Ecuador sismo muertos medidas economía damnificados