323478

Fiscal de Venezuela confirma la muerte de 68 personas durante motín en cárcel de Valencia

América - Marzo 29 de 2018, 9:09 am

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos atribuyen al hacinamiento la tragedia que se vivió en esa ciudad del norte del país

Venezuela vive una de sus peores tragedias carcelarias: un incendio originado durante un motín en calabozos policiales de la ciudad de Valencia al norte del país ocasionó la muerte de 68 personas y puso de relieve la grave crisis penitenciaria.  

Tras horas de incertidumbre el fiscal general, Tarek William Saab, confirmó hacia la medianoche la cifra de víctimas.

El hecho se convierte en uno de los incidentes más graves de este tipo registrados en Venezuela en el último cuarto de siglo.

Saab no precisó las circunstancias de la tragedia, pero la ONG Una Ventana a la Libertad -que defiende los derechos de los presos- asegura que las llamas fueron iniciadas por un grupo de detenidos que planeaba fugarse.

"Los reclusos intentaron secuestrar a dos policías. Al no lograrlo, armaron un motín y decidieron quemar los colchones pensando que de esa forma les iban a abrir la puerta. Las rejas nunca se abrieron", declaró el director de la ONG, Carlos Nieto.

Fue necesario que los bomberos abrieran un boquete en la parte posterior para que pudieran salir. "Unos fallecieron calcinados y otros por asfixia", añadió, indicando que en el lugar había unos 200 internos.

El activista culpó al gobierno, pues a su juicio la causa fue el hacinamiento que se registra en ese y otros centros de detención provisional, donde legalmente los detenidos no deben pasar más de 48 horas, pero duran meses.

La pernocta de familiares de presos está permitida en algunos centros de detención; en otros, el gobierno la prohibió al considerarla fuente de conflictos.

"Si hay que responsabilizar a alguien es al Estado por negligencia, por utilizar estos calabozos como recintos carcelarios cuando no tienen capacidad para eso", afirmó Nieto.

Se estima que los calabozos de la policía albergan 45% de los 100.000 presos que hay en Venezuela, debido la sobrepoblación en las cárceles nacionales, dijo Nieto.

NoticiasRCN.com

Tarek William Saab cárcel de Venezuela motín Presos muertos hacinamiento