108991

Fidel Castro reapareció en público luego de nueve meses

América - Enero 9 de 2014, 5:20 pm
Fidel Castro, expresidente de Cuba. Foto y Video: AFP

El expresidente cubano asistió a la inauguración de un estudio de arte en La Habana.

El expresidente cubano Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, reapareció en público este miércoles en la inauguración de un estudio de arte en La Habana, en la misma jornada en que se cumplían 55 años de su entrada en la capital en 1959.

Asistido por fisioterapeutas y junto a su familia, Castro acudió la noche del miércoles a la apertura del nuevo estudio del pintor y diputado Alexis Leyva, conocido como ‘Kcho’. Su anterior aparición pública había sido en abril de 2013, cuando inauguró una escuela en La Habana.

El periódico oficial del Partido Comunista cubano informó que Castro “llegó al taller de la calle 9 y 120 en el barrio Romerillo de Playa y saludo a artistas y pobladores que aplaudieron con emoción al recién llegado". Además, la televisión cubana mostró este jueves imágenes sin audio del expresidente sentado en el estudio de ‘Kcho’, a quien le regaló un libro con una dedicatoria.

El miércoles se especuló, debido a inusuales medidas de seguridad, que Castro podría asistir al 55 aniversario de su entrada a La Habana, sin embargo la celebración fue suspendida debido al mal tiempo.

Tiempo dedicado a la escritura

Desde que cedió el mando a su hermano Raúl Castro, Fidel hace pocas apariciones públicas: la anterior tuvo lugar en abril de 2013, poco después de la muerte de su amigo y aliado Hugo Chávez.

Sin embargo, recibe ocasionalmente en su casa a personalidades extranjeras, como sucedió el 21 de diciembre con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien difundió en su cuenta en Twitter las imágenes del encuentro.

En su retiro, Castro se ha dedicado a escribir libros autobiográficos y de su lucha guerrillera en la Sierra Maestra, y artículos de prensa.

En el más reciente artículo, publicado el 19 de diciembre, Castro elogió al fallecido líder sudafricano y amigo Nelson Mandela, y reveló lo que Raúl Castro le dijo al presidente estadounidense, Barack Obama, durante el apretón de manos en los funerales del líder antiapartheid, el primero en público entre los gobernantes de Cuba y Estados Unidos en más de medio siglo.

Sobre el hecho escribió: "Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: 'Señor presidente, yo soy Castro’”.

EFE / AFP

fidel castro imágenes reaparición inauguración