271497

Familia Carranza y Juan Pablo Londoño, entre los mencionados en 'Papeles de Panamá'

América - Abril 3 de 2016, 7:19 pm
Sede de Mossack Fonseca en Ciudad de Panamá. Foto: EFE.

Según el ICIJ, más de 800 colombianos estarían relacionados con la firma Mossack Fonseca.

Según el consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) más de 800 colombianos entre empresarios, funcionarios públicos y políticos estarían relacionados con la firma Mossack Fonseca y el escándalo sobre empresas ficticias y paraísos fiscales.
 
La firma les habría ofrecido servicios de refacturación, estrategia para emitir facturas de empresas de papel y así justificar gastos en compañías colombianas para, según la información, quedar por fuera de los controles en el país.
 
Varios medios internacionales como el diario Proceso de México mencionaron como parte de la filtración al colombiano Juan Pablo Londoño, quien estuvo en la lista Clinton, y a quien Mossack Fonseca le creó una compañía en 2007 de la que tiempo después se retiró al descubrirse sus nexos con el cartel de Sinaloa.
 
Incluso uno de los hijos del zar de las esmeraldas Víctor Carranza aparece mencionado en una supuesta creación de un grupo empresarial dedicado al negocio de explotación de esmeraldas.
 
En Colombia tener negocios en un paraíso fiscal no es delito, pero no reportar ante la Dian o que en las empresas haya dinero ilícito sí lo es.
 
La reserva tributaria de Colombia no permite acceder al registro de contribuyentes.
 
NoticiasRCN.com
Papeles de Panamá Mossack Fonseca filtraciones paraíso fiscales Colombia