105151

"La extrema derecha quiere boicotear la paz": Correa

América - Enero 3 de 2014, 9:45 am
El presidente de Ecuador, Rafael Correa. Foto: AFP.

Según el presidente ecuatoriano Rafael Correa, la extrema derecha colombiana y de Estados Unidos quiere boicotear el proceso de paz.

Al referirse al reclamo que le realizó a Estados Unidos por haber colaborado con Colombia en la operación que terminó con la vida del jefe de las Farc, ‘Raúl Reyes’, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que la derecha colombiana e internacional quieren boicotear el proceso de paz con las Farc. 
 
"Creemos que aquí hay un afán de dañar las relaciones con Estados Unidos, dañar las relaciones con Colombia y, sobre todo, boicotear el proceso de paz de Colombia, que para mí es la noticia más importante de la última década en América Latina", dijo el
mandatario al referirse a las revelaciones realizadas por The Washington Post.  
 
Correa sostuvo que "para mí es un intento de la extrema derecha colombiana y extrema derecha estadounidense internacional para boicotear el proceso de paz en Colombia. La extrema derecha colombiana no quiere la paz, quiere la guerra".
 
Hace casi dos semanas, el diario The Washington Post señaló que la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) colaboraron en acciones contra jefes de las Farc, a través de un programa secreto que contó con un "presupuesto
multimillonario". La ayuda a Colombia incluyó el suministro de un sistema de rastreo por GPS para bombas, mecanismo que las convirtió en armas de altísima precisión.
 
El bombardeo de Angostura, donde cayó ‘Raúl Reyes’ considerado por la Organización de Estados Americanos (OEA) como una violación a la soberanía ecuatoriana, motivó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito, que fueron restablecidas
plenamente en 2011.
 
Además, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que Washington no responde si la CIA apoyó el ataque militar de Colombia contra la guerrilla de las Farc en su territorio, tema por el cual el embajador estadounidense fue convocado hace una semana a la
cancillería en Quito.
 
"La contestación inmediata del embajador  (de Estados Unidos en Ecuador, Adan Namm) fue que ese país no da declaraciones sobre cuestiones de inteligencia, que las debiera dar", manifestó el mandatario.
 
Correa enfatizó: "Pero aquí no fueron cuestiones de inteligencia, fue un ataque a un país soberano, que es otra cosa totalmente distinta. Seguiremos esperando y tomaremos las medidas del caso en el momento oportuno".
 
"El país fue bombardeado de forma absolutamente injusta por un campamento guerrillero infiltrado en nuestro territorio", señaló el gobernante, anotando que "ese bombardeo ha sido con apoyo de la CIA".
 
AFP
farc paz Santos Uribe Correa Bush