Noticias

Internacional
Foto: John Thys / AFP

Expresidente Rafael Correa es llamado a juicio por secuestro

El exmandatario, quien vive en Bélgica, fue llamado por supuestamente estar implicado en el secuestro de un opositor en 2012 en Colombia.

7 Nov 2018 18:43Por: Noticias.canalrcn.com

La justicia ecuatoriana vinculó a Correa al secuestro del opositor Fernando Balda, exdiputado del Partido Sociedad Patriótica (PSP). 

El presidente ecuatoriano, en libertad a pesar de que afronta desde julio una orden de prisión preventiva, solo será enjuiciado si es llevado ante un tribunal, pues la ley impide su juzgamiento en ausencia por ese presunto delito, castigado con hasta siete años de cárcel.

El llamado a juicio, que incluye a dos exagentes que están detenidos y a Pablo Romero, exjefe de la Secretaría de Inteligencia que se encuentra en España, fue anunciado por la jueza Daniella Camacho, de la Corte Nacional de Justicia.

Además, se mantiene la circular roja de Interpol -que aún no responde- con fines de extradición para Correa, quien considera que es víctima de una persecución política del oficialista Lenín Moreno, su sucesor y exaliado.

Debido a que Correa y Romero están prófugos, la magistrada ordenó la suspensión de la etapa de juicio para ambos hasta que sean capturados o se presenten ante la autoridad.

Balda sostiene que cuando estaba en Bogotá en 2012 cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, aunque la Policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro. 

El político fue expulsado de Colombia el 10 de octubre de 2012 por pedido de Quito, que adujo que el exlegislador estaba condenado a dos años de prisión por injurias contra el gobierno de Correa, pena que debió cumplir en una cárcel ecuatoriana.

Estando en prisión, Balda también fue condenado a un año de cárcel por atentar contra la seguridad del Estado, tras denunciar la existencia de un centro de espionaje oficial en Ecuador.

NoticiasRCN.com/AFP

TAGS:

Te puede interesar