103901

Evo Morales explicará al G77 las bondades de la hoja de coca

América - Diciembre 31 de 2013, 2:16 pm
Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: EFE

El mandatario boliviano destacó como un logro de su Gobierno que la ONU haya reconocido el derecho de masticar coca.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que planea explicar las bondades e importancia de la hoja de coca al Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China, bloque que su país presidirá durante 2014.
  
Morales avanzó sus intenciones en un acto en la zona tropical de los Yungas de La Paz, al inaugurar una radio para las federaciones de productores de hoja de coca de esa región.
  
"Estoy pensando plantear al G77 más China que entienda sobre la importancia de la hoja de coca. Imagínense, tenemos esos espacios para decir nuestra verdad y no estar tergiversando la verdad como hicieron tantos años", sostuvo Morales ante decenas de campesinos y cocaleros de los Yungas.
  
Bolivia fue elegida en noviembre pasado para presidir el Grupo del G77 y China durante 2014, año en que ese bloque, constituido actualmente por 133 países, cumplirá 50 años de fundación.
 
El mandatario viajará el próximo 7 de enero a Nueva York para asumir formalmente la presidencia del G77.
  
La coca tiene en Bolivia rango de patrimonio constitucional por el arraigo de su importancia cultural, pero también es desviada al narcotráfico porque contiene alcaloides que, mezclados con químicos, se convierten en materia prima de la cocaína.
  
La norma antidrogas vigente en el país andino permite cultivar un límite de 12.000 hectáreas de la planta para usos tradicionales y medicinales, pero en la actualidad hay unas 25.300 hectáreas de cultivos, según un reciente informe de Naciones Unidas.
  
En el evento de este martes, el mandatario destacó como un logro de su Gobierno este año que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya reconocido a Bolivia el derecho de practicar el "acullicu" o masticado de la coca.
  
Ratificó que la próxima "batalla" que librará su Gobierno será "para retirar la hoja de coca de la lista de estupefacientes" de la Convención de la ONU de 1961 y que se permita la exportación de la planta y de productos derivados lícitos.
 
EFE
evo morales presidente de Bolivia bondades G77 hoja de coca onu