271326

Por estímulo del Papa, oposición y oficialismo en Venezuela aceptan buscar el diálogo

América - Marzo 31 de 2016, 6:27 pm
Las portes firmaron un documento de compromiso. Foto: EFE.

En su saludo de Pascua, el papa Francisco pidió a los venezolanos trabajar por el bien común y buscar formas de diálogo y colaboración.

Las bancadas parlamentarias del oficialismo y la oposición de Venezuela acordaron este jueves buscar fórmulas de diálogo, acogiendo un exhorto del papa Francisco durante su tradicional saludo de Pascua.
 
En el documento aprobado, el parlamento aceptó "que se lleve a la práctica y a la realidad el exhorto del papa Francisco", quien pidió a Venezuela "trabajar en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos", tanto los ciudadanos como "los que tienen en sus manos el destino del país". 
 
También, suscribiendo las palabras pronunciadas por Francisco el pasado domingo, se comprometieron a que se "promueva en todo lugar, la cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco, como fórmula para asegurar el bienestar espiritual  y material de los venezolanos". 
 
El presidente venezolano Nicolás Maduro se refirió al discurso del pontífice la noche del miércoles. 
 
"Un gran diálogo, sí, querido papa Francisco, un gran diálogo social, sociocultural, político, pero no con las viejas élites podridas y corruptas", expresó el mandatario.
 
Este jueves, en el debate, la bancada oficialista en el hemiciclo criticó el texto inicial propuesto por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, por considerar que levantaba "falsos testimonios aprovechando las palabras del Papa", según el diputado Earle Herrera. 
 
"Pareciera que ustedes subieron a los cielos y bajaron a juzgar a los vivos y a los muertos. (El documento preliminar) se aparta del espíritu que guio al papa Francisco", apuntó Herrera. 
 
Por su parte, el opositor William Dávila agradeció la mención a Venezuela. "Gracias, Santo Padre, sus palabras demuestran que no estamos solos", dijo el parlamentario. 
 
El documento definitivo, en el que la Asamblea se comprometió a "trabajar para que todas las organizaciones que hacen vida en el país esgriman sus diferencias", fue aprobado por unanimidad tras fusionar las propuestas de ambas bancadas.
 
AFP
Estímulo Papa Francisco diálogo oposición venezuela conflicto colaboración