338720

Este lunes se reúne en Chile el Grupo de Lima para discutir la situación en Venezuela

América - Abril 15 de 2019, 6:38 am
Foto: @CancilleriaCol

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán para dar seguimiento a los temas abordados en la última cita realizada en Bogotá respecto a la situación que vive Venezuela.

El Grupo de Lima siempre ha pregonado por una salida pacífica y democrática "y que son los propios venezolanos quienes al amparo de la Constitución" deben buscar una solución a la crisis de su país, pero una opción armada parece no estar tan lejana".
 
La opción de una posible intervención militar estadounidense en Venezuela está sobre la mesa, afirmó el presidente estadounidense Donald Trump el pasado 3 de febrero en una entrevista para CBSNews.
 
Al ser interrogado sobre la posibilidad de enviar soldados estadounidenses a Venezuela, el mandatario aseguró: "No quiero decir eso. Pero ciertamente es algo que está ... es una opción".
 
Los cancilleres que en Chile abordarán la crisis humanitaria, política y económica en Venezuela, también tendrán que poner en la mesa un tema bastante sensible como es el de haber fracasado en sus insistentes llamados para que Nicolás Maduro entregue su administración y permita nuevas elecciones.
 
Además, deberán abordar el fracaso que significó la reunión en Cúcuta, el pasado 24 de febrero, hasta donde llegó la ayuda internacional para ser entregada a los venezolanos pero que Maduro no permitió su entrada sin que hasta ahora se sepa cuál fue el destino de esa asistencia.
 
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, señaló este domingo "que el escenario en Venezuela ha empeorado, la crisis humanitaria empeora, cortes de agua y de luz".
 
El jefe de la diplomacia denunció que se ha visto "un creciente hostigamiento contra el presidente encargado Juan Guaidó, desconociendo su inmunidad parlamentaria y tomando detenido a su propio jefe de gabinete".
 
"Ante esto, es necesario que el Grupo de Lima avance hacia una nueva fase, redoble su trabajo para conseguir que nuevos actores internacionales se sumen a la presión contra la dictadura para que Venezuela recupere su democracia", añadió el canciller chileno.
 
Hace unos días, Maduro dijo con dureza que los problemas de su país serán resueltos en "unión nacional" con su Gobierno, en un mensaje dirigido especialmente a Estados Unidos, y sus países aliados en América Latina.
 
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
 
NoticiasRCN.com/EFE
grupo de lima venezuela venezuela grupo de lima Chile chile grupo de lima noticias noticias rcn