270415

"Estados Unidos sí es un peligro para todo el mundo": Evo Morales

América - Marzo 19 de 2016, 2:57 pm
Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: EFE.

Según el Presidente boliviano, lo que en realidad está preparando EE.UU. con decreto de sanciones contra Venezuela es "un golpe o una intervención militar".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este sábado la renovación por parte de su homólogo estadounidense, Barack Obama, del decreto de sanciones contra Venezuela y afirmó que Estados Unidos "sí es un peligro para todo el mundo".
 
En un acto en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, Morales cuestionó la prórroga del decreto y cuestionó "¿cómo Venezuela podría ser un peligro para Estados Unidos, cómo Bolivia podría ser un peligro para Estados Unidos?".
 
"Estados Unidos sí es un peligro para todo el mundo con sus intervenciones militares, con sus bases militares, con su DEA (agencia antinarcóticos), con sus agencias de inteligencia y que diga que Venezuela no da seguridad a Estados Unidos no se puede entender", señaló.
 
Según el mandatario boliviano, lo que en realidad está preparando Estados Unidos con este decreto es "un golpe o una intervención militar a Venezuela", algo que, según dijo, los bolivianos "condenamos, rechazamos, no aceptamos".
 
Insistió en que las potencias buscan "intervenir a países" para "tener el control político" y "saquear" los recursos naturales de las naciones intervenidas.
 
La Casa Blanca a principios de marzo prorrogó el decreto que emitió hace un año mediante el cual declara a Venezuela "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de la nación norteamericana.
 
El propio presidente Barack Obama ha argumentado que el decreto pretende castigar incumplimientos venezolanos a "prácticas democráticas básicas", lo cual, evaluó, es "dañino no solo" para la nación caribeña sino para la estabilidad regional, porque "podía dañar a sus países vecinos".
 
El oficialismo de Venezuela ha manifestado su rechazo desde entonces y el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, ha pedido a los venezolanos expresar su repudio en las calles. 
 
EFE
evo morales estados unidos venezuela bolivia peligro