107181

El exmandatario chileno Salvador Allende sí se suicidó

América - Enero 7 de 2014, 5:57 pm
El exmandatario socialista Salvador Allende se suicidó en 1973. Foto: AFP

Así lo ratifica la Corte Suprema chilena que da por terminadas las investigaciones en el caso del expresidente socialista.

La Corte Suprema chilena cerró definitivamente la investigación de la muerte del exmandatario socialista Salvador Allende en 1973, estableciendo que se suicidó en el interior de la casa de gobierno en medio del alzamiento militar liderado por Augusto Pinochet.

En un fallo dividido fechado el 6 de enero, la Sala Penal del máximo tribunal chileno desestimó dos recursos de casación (anulación) presentados por querellantes en la causa, que planteaban que el exmandatario pudo haber sido asesinado.

"Esa tesis fue desestimada pericialmente, comprobándose que la magnitud de la energía cinética de las lesiones provocadas por el tipo de arma usada explica las heridas a distancia existentes en los tejidos blandos de la cara", dice la sentencia de los jueces de la Corte Suprema.

"El hecho investigado no es constitutivo de delito, y por ese motivo se sobresee total y definitivamente la causa", agrega la sentencia.

En septiembre de 2012, el juez titular de la causa, Mario Carroza, estableció por testigos, pericias y datos de la indagatoria que el mandatario socialista se suicidó con un disparo de fusil en su barbilla.

Durante la indagatoria, Carroza ordenó la exhumación del cadáver de Allende y sometió sus restos al análisis de una comisión internacional de expertos.

En su fallo, el juez estableció que el martes 11 de septiembre de 1973 "a las 11:50 horas se produjo el ataque aéreo y terrestre (al palacio presidencial de La Moneda). El Mandatario, luego de ordenar el abandono del lugar, se retira hasta el final de esa fila y se dirige al 'Salón Independencia', cerrando la puerta. Una vez en su interior, se sienta en un sofá, coloca el fusil que portaba entre sus piernas y apoyándolo en su mentón, lo acciona, falleciendo en forma instantánea producto del disparo recibido".

Abogados del movimiento Socialista Allendista habían pedido la anulación del fallo de Carroza y la realización de una nueva investigación, al estimar que pudo ser asesinado por militares que ingresaron a la casa de gobierno ese día.

El 11 de septiembre de 1973, cuando Allende cumplía 1.000 días en el poder, las Fuerzas Armadas chilenas -lideradas por Augusto Pinochet- se levantaron contra su gobierno, bombardeando por aire y tierra el palacio presidencial donde se encontraba Allende, que resistía junto a un puñado de colaboradores.

El régimen de Pinochet que se instaló ese día -hasta el 11 de marzo de 1990- dejó más de 3.200 muertos y desaparecidos.

AFP

 

 

allende suicidio Chile presidente corte suprema justicia investigación restos cadáver disparos