136931

'El Chapo' presenta recurso contra extradición a EE.UU.

América - Febrero 24 de 2014, 5:05 pm
"El Chapo" Guzmán es considerado el narcotraficante más poderoso del mundo. Foto: AFP

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán detenido capturado este sábado solicitó un amparo contra su eventual extradición.

El mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo y detenido el sábado, solicitó un amparo contra una eventual extradición a Estados Unidos, informó este lunes una fuente judicial.

Los abogados de Guzmán solicitaron este domingo un amparo contra "la detención, incomunicación, aparente tortura y la extradición" a Estados Unidos, donde autoridades judiciales pretenden enjuiciarlo, dijo la fuente bajo anonimato.

Colaboración de EE.UU.

El Gobierno mexicano confirmó que en la operación que concluyó con la captura de Joaquín "el Chapo" Guzmán no participó personal de ninguna agencia de seguridad estadounidense aunque sí hubo apoyo "con tecnología" de ese país.

"Ni una sola persona, ni de la DEA (Agencia Antidrogas estadounidense) ni de ninguna otra institución de seguridad de EE.UU., intervino en el operativo que se realizó", dijo el titular de la Secretaría de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, a la emisora Radiofórmula.

El ministro mexicano explicó que el apoyo que EE.UU. brindó a México en la operación que descabezó al cártel de Sinaloa consistió en tecnología que permitió, junto con la de México, establecer "el lugar donde estaba ubicado el delincuente y las personas que estaban junto con él".

Osorio Chong sostuvo que "fue exclusivamente personal de la Marina-Armada de México" el que intervino en la operación lanzada el pasado 22 de febrero pasado en Mazatlán, en el estado noroccidental mexicano de Sinaloa, que terminó con la captura del Chapo sin ningún disparo.

AFP
Joaquín recurso EE.UU. extradicion justicia gobierno México captura narcotráfico