113361

EE.UU. investiga fotos de marines quemando cuerpos en Irak

América - Enero 16 de 2014, 8:06 am
Los soldados implicados podrían ser acusados de violar reglas militares. Fotos: AFP

Las imágenes fueron publicadas este miércoles por la revista estadounidense TMZ.

El ejército estadounidense abrió una investigación tras la publicación de unas fotografías por parte de la revista TMZ, en las que se ve a infantes de Marina quemando cadáveres de insurgentes iraquíes en Faluya en 2004.

En ocho imágenes publicadas este miércoles por TMZ, especializada en noticias de farandula,  aparece un marine vertiendo un bidón de gasolina sobre un cadáver antes de prenderle fuego, así como un soldado posando junto a un cráneo humano.

"Estamos realizando una investigación. En este punto, se trata solamente de determinar la veracidad de las fotos, las circunstancias en las cuales fueron tomadas y si es posible identificar a los soldados implicados", indicó el capitán Tyler Balzer, portavoz del cuerpo de élite estadounidense.

Según TMZ, que asegura haber enviado al Pentágono 41 fotografías, las imágenes fueron tomadas en 2004 en Faluya, fronteriza con Siria, un bastión de la insurgencia iraquí en donde tuvieron lugar violentos combates con el ejército estadounidense.

La publicación de las imágenes se produce cuando la ciudad vuelve a ser escenario de sangrientos enfrentamientos desde que guerrilleros vinculados a Al Qaida y tribus hostiles al gobierno tomaran su control a finales de diciembre.

El ejército estadounidense lanzó en abril y noviembre de 2004 una fuerte ofensiva para recuperar Faluya, en la que más de 95  de sus soldados perdieron la vida y otros 600 resultaron heridos.

Los marines, criticados por la crudeza de estas operaciones, llegaron a ser acusados de crímenes de guerra por haber matado a civiles y haber reconocido usar municiones de fósforo blanco, prohibidas por una de las Convenciones de Ginebra.

El coronel Steve Warren, portavoz de la institución, afirmó por su parte que las imágenes difundidas por TMZ, no parecen poner en evidencia crímenes de guerra, según los asesores legales del Pentágono.

"Quemar restos humanos está autorizado en algunas circunstancias, sobre todo por motivos de salud e higiene", explicó Warren.

Sin embargo, los soldados implicados podrían ser acusados de violar reglas militares que obligan a respetar los cuerpos e impiden tomar este tipo de fotos.

AFP

marines infantes de marina soldados militares estados unidos EE.UU. investigación insurgentes iraquíes tmz revista.