114341

EE.UU. dejará de espiar a líderes de países aliados

América - Enero 17 de 2014, 11:37 am
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Foto: AFP

En una intervención en el Departamento de Justicia, Obama prometió más garantías para los ciudadanos de países extranjeros.

El presidente Barack Obama prometió que las agencias estadounidenses de inteligencia no espiarán las comunicaciones de los líderes de los países aliados.
 
"Hemos dejado claro a la comunidad de inteligencia que, a menos que haya un urgente propósito de seguridad nacional, no vamos a monitorear las comunicaciones de jefes de estado y de gobierno entre nuestros más próximos amigos y aliados", dijo el mandatario en un discurso.
 
Obama dijo que "también ordené a mi equipo de seguridad nacional, así como la comunidad de inteligencia, de trabajar con nuestros colegas extranjeros para reforzar nuestra cooperación de manera de reconstruir la confianza".
 
Por esa razón, comentó que los servicios continuarán reuniendo "informaciones sobre las intenciones de los Gobiernos alrededor del mundo", como lo hacen los otros países. "No vamos a disculparnos porque nuestros servicios son más eficaces", dijo.
 
No obstante, agregó que "los jefes de Estado y de Gobiernos con quienes trabajamos en estrecha colaboración (...) deben tener confianza en el hecho de que los trataremos como verdaderos asociados".
 
Documentos revelados del ex analista de seguridad Edward Snowden mostraron la interceptación de comunicaciones de líderes considerados aliados de EE.UU., como la jefa del Gobierno alemán, la mandataria de Brasil o el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
 
Líderes extranjeros y ciudadanos estadounidenses se han mostrado ultrajados por revelaciones del ex contratista de los servicios de espionaje Edward Snowden, quien mostró que Washington escuchaba los llamados telefónicos privados de políticos, además de recolectar información de celulares y correos de personas.
 
Sin embargo, Obama defendió el trabajo de la NSA y aseguró que tal vez le tome años a Estados Unidos comprender el daño provocado por las revelaciones de Snowden sobre los programas de vigilancia de comunicaciones.
 
"La forma sensacional en que estas revelaciones se tornaron públicas arrojan más calor que luces, pero revelan métodos a nuestros adversarios que podrían impactar nuestras operaciones en forma que tal vez no comprendamos por varios años", dijo Obama.
 
NoticiasRCN.com/AFP
 
Obama NSA espionaje snowden presidentes países aliados seguridad Nación país estado