332134

EE.UU. condena "implicación" del gobierno venezolano en muerte de opositor Fernando Albán

América - Octubre 10 de 2018, 9:40 am

El concejal opositor estaba detenido por supuestamente estar implicado en el atentado contra Nicolás Maduro.

"Estados Unidos condena la implicación del regimen de (Nicolás) Maduro en la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán", señaló la Casa Blanca. 

Añade el comunicado que la administración del presidente Donald Trump continuará incrementando la presión contra el régimen de Maduro “hasta que se restablezca la democracia”. Vea también: Murió el concejal opositor Albán Salazar, supuesto implicado en el atentado contra Nicolás Maduro

“Estados Unidos pide la liberación inmediata de todos los presos políticos venezolanos y que el régimen de Maduro tome medidas directas y creíbles para restablecer la democracia en Venezuela y evitar más sufrimientos y derramamientos de sangre.”

El martes, el gobierno venezolano enfrentó el reclamo de la comunidad internacional para que aclare la muerte del concejal.

El cuerpo de Fernando Albán, de 52 años, fue llevado a la sede del Parlamento -de mayoría opositora-, para rendirle honores. Sus padres y una hermana lloraron ante el féretro cubierto por una bandera de Venezuela.

Luego fue trasladado a una capilla ardiente en la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó de abogado.

"Mi papá murió por luchar por la democracia y la libertad", escribió en Twitter su hijo, Fernando Albán Osio.

Diputados y miembros del partido Primero Justicia, al que pertenecía Albán, insistieron en que el hecho, ocurrido el lunes en los temidos calabozos del servicio de inteligencia (Sebin) en la capital, no fue un suicidio sino un crimen.

El Parlamento aprobó un acuerdo en el que "responsabiliza" al gobierno del presidente Nicolás Maduro por la muerte del concejal, y pedirá a Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) la designación de expertos "independientes" para que investiguen.

Sin embargo, el Poder Judicial anula todas las decisiones del Legislativo, sustituido en la práctica por la oficialista Asamblea Constituyente.

Enfatizando que el Estado tenía la "obligación de garantizar" la integridad de Albán, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reclamó una "investigación transparente".

Existen "informes contradictorios sobre lo ocurrido", declaró una portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, en Ginebra.

El concejal había sido detenido el viernes cuando regresaba de Nueva York, acusado de la explosión de un dron cerca de la tarima donde Maduro daba un discurso, el 4 de agosto.

Según el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, Albán "solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso diez". Esperaba para ser trasladado a los tribunales.

NoticiasRCN.com/AFP

fernando alban