324265

Ecuador reveló cómo fue el contacto directo con alias Guacho para negociar la liberación de los tres periodistas

América - Abril 13 de 2018, 7:54 pm
Foto: coronel Polivio Viñueza, jefe de la Unidad Antisecuestro de Ecuador (Unase).

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó levantar la reserva de las labores que las autoridades adelantaron para lograr la liberación de los periodistas. La desclasificación de archivos reveló que los investigadores lograron comunicarse directamente en cinco ocasiones con los secuestradores.

El secuestro fue utilizado por el jefe del frente ‘Oliver Sinesterra’ para pedir la liberación de tres integrantes que fueron capturados a comienzo de año.
 
“La Policía Nacional a través de sus unidades realiza la operación ‘Impacto 13’ deteniendo a tres individuos”, indicó el coronel Polivio Viñueza, jefe de la Unidad Antisecuestro de Ecuador (Unase).
 
Los organismos de inteligencia de ambos países conocieron del secuestro el 26 de marzo en horas de la tarde por un mensaje enviado por alias ‘Guacho’.
 
“Manda una prueba de tenencia, una fotografía, y hace conocer el secuestro de tres periodistas”, relató el coronel Viñueza.
 
El director de la Unase señaló que activó un canal directo para buscar la liberación de los secuestrados. “Se da un nuevo número de teléfono para que a través de un asesor del Ministerio del Interior ser la persona que comience las negociaciones con el presunto alias Guacho”.
 
Durante las tres semanas de secuestro se dieron cinco comunicaciones que fueron difíciles entre los negociadores.  “se conectaba alrededor de 10 minutos no más”.
 
El coronel Viñueza expresó que el momento más difícil se presentó cuando se conocieron las pruebas de supervivencia.
 
“Él no respetó el canal de comunicación que tenía abierto con nosotros y lo difundió para generar el caos”, aseveró.
 
En busca de una salida la iglesia ecuatoriana intervino.
 
El alto funcionario señaló que las negociaciones siempre contaron con la participación de los familiares de los tres comunicadores del diario El Comercio.
 
NoticiasRCN.com
periodistas ecuatorianos periodistas asesinados disidencias Farc noticias rcn