272707

Ecuador busca sobrevivientes entre los escombros tras el peor sismo en décadas

América - Abril 18 de 2016, 3:00 pm
Foto: AFP

El balance de víctimas mortales ya alcanzó los 350 y el Banco Mundial afirmó estar preparado para ayudar en la reconstrucción.

Tras dos días del terremoto sucedido en la costa de Ecuador, el balance de víctimas mortales por la tragedia ascendió a 350 y las Naciones Unidas estima en más de un millón el número de personas afectadas.

En medio de las labores de rescate, el personal de emergencia continúa encontrando sobrevivientes entre los escombros de las seis provincias de la costa ecuatoriana que más se vieron afectadas por el sismo, principalmente en las ciudades de Pedernales, Portoviejo, Jama y Canoa. (Vea también: La zona costera de Ecuador fue la más afectada por el sismo del sábado)

Aunque en medio de la emergencia varios países han enviado ayuda a Ecuador, los sobrevivientes siguen pidiendo suministros y más personal para encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este lunes que la reconstrucción del desastre provocado por el potente terremoto llevará años y "costará centenas, probablemente miles de millones de dólares". (Vea también: Presidente Correa recorre zonas afectadas por el sismo del sábado)

"Habrá que reconstruir Pedernales, el centro de Portoviejo, el barrio de Tarqui en Manta, Canoa, Jama... ", aseguró el mandatario durante una visita al lugar de la emergencia.

En la devastada ciudad de Pedernales, con playas sobre el Pacífico y fuerte actividad turística, las calles daban la sensación de estar en una zona de guerra, con casas reducidas a escombros, hoteles derruidos y postes de luz sobre el asfalto.

Los sobrevivientes temen nuevas réplicas, que ya suman más de 230, con magnitudes que van de 3,5 a 6,1 grados, según el Instituto Geofísico (IG). (Vea también: Sismos en Japón y Ecuador, dos grandes movimientos en el Cinturón de Fuego del Pacífico)

Por su parte el Banco Mundial (BM) afirmó este lunes estar preparado para ayudar a Ecuador en la reconstrucción, mediante un instrumento bilateral aprobado hace apenas un mes y que pone a disposición una línea de 150 millones de dólares.

El sismo, el más fuerte en el país desde 1979 y que fue sentido también en Colombia y Perú, ocurrió sobre las 19H00 (00H00 GMT) del sábado. Tuvo una magnitud de 7,8 grados y una duración de aproximadamente un minuto, afectando sobre todo a seis provincias de la costa ecuatoriana, de sur a norte.

NoticiasRCN.com

Ecuador terremoto emergencia NTN24 noticias rcn Pedernales directo lugar sismo