274978

Dominicanos concurren a las elecciones más multitudinarias de su historia

América - Mayo 15 de 2016, 2:13 pm
Más de 6 millones de dominicanos están llamados a las urnas. Foto: EFE.

Este domingo se designarán presidente, vicepresidente, legisladores y autoridades municipales entre 24.296 candidatos

Los dominicanos concurren este domingo a las urnas en la elección más multitudinaria del país, con la mayor cifra de candidatos y votantes de su historia, bajo la promesa de que será una manifestación de transparencia y democracia.

El proceso, en el que se designarán presidente, vicepresidente, legisladores y autoridades municipales entre 24.296 candidatos, comenzó a las 06.00 hora local (10.00 GMT), pero sufrió retrasos debidos a problemas de organización, técnicos, como falta de luz, y ausencias de los miembros encargados de supervisar el proceso.

Entre estos problemas se incluye la renuncia de miles de expertos que debían instalar los equipos técnicos, según reveló el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

Agregó que no tenía explicación para la renuncia de los técnicos y en un intento por llevar tranquilidad a la ciudadanía aseguró que se trata de problemas "habituales" que no empañarán unas elecciones que serán "las más concurridas".

El entusiasmo señalado por el presidente de la JCE fue evidente en las largas filas que formaron los electores dominicanos desde antes del amanecer, en muchos casos bajo una lluvia torrencial.

En esta elección, en la que también votarán los dominicanos en el extranjero, participan 6.765.000 inscritos que acudirán a 16.067 colegios electorales.

Según prometió Rosario "el voto de cada uno de ellos será contado" en lo que será una "fiesta democrática".

Hoy "el poder político está en manos de los ciudadanos" y "cada uno de sus votos tiene el mismo valor", agregó en un discurso emitido por cadena nacional cuando debía comenzar la votación.

"Estas son las elecciones más complejas de la historia" y "las más transparentes", reiteró el presidente de la JCE tras recomendar que la jornada de votación que culminará a las 18.00 hora local (22.00 GMT) se lleve a cabo "con respeto".

Ese respeto estará garantizado por las fuerzas de seguridad que estarán bajo el mando de la JCE y que deberán exigir el cumplimiento de normas especiales, entre ellas la prohibición de venta y consumo de alcohol y el uso de armas de fuego.

También están prohibidas las actividades proselitistas, los espectáculos y las reuniones públicas y la aglomeración de tropas, así como el porte de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos en los centros de votación.

En el marco de su objetivo democrático, las autoridades electorales también seleccionaron a más de un centenar de personas discapacitadas para que voten desde sus hogares.

Para ello, serán visitados por siete personas designadas con ese objetivo en el marco de un plan "Voto en Casa" instrumentado por la JCE.

El proceso electoral democrático contará con la mira de unos 3.000 observadores nacionales e internacionales y la vigilancia de unos 60.000 policías y militares.

Entre los observadores internacionales se incluye una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encabezada por el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana.

También figuran una representación de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como representantes de embajadas invitados por los partidos políticos y la JCE, como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Las encuestas han dado como favoritos al presidente Danilo Medina, quien busca la reelección, y a Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, quien fue uno de los primeros candidatos en acudir a las urnas.

En declaraciones a los medios pidió a la población que acuda a votar y mostró su esperanza en que los problemas técnicos surgidos se solventen cuanto antes.

EFE

República Dominicana elecciones política comicios presidenciales