321515

Desmantelan red de narcotráfico que operaba desde la embajada rusa en Argentina

América - Febrero 23 de 2018, 7:33 am
Foto: @MinSeg

Pretendían llevar a la capital rusa cerca de 400 kilos de cocaína. Cinco personas fueron detenidas. Los seguimientos de las autoridades argentinas y rusas para lograr desmantelar la red duraron un año y dos meses.

Los 389 kilos de cocaína estaban repartidos en 12 maletas que se encontraban en la Embajada de Rusia en Argentina.
 
La droga fue incautada hace un año tras la denuncia del embajador ruso. En ese momento inició la investigación.
 
“Ellos tenían una sospecha de que, en un anexo de la embajada rusa, territorio ruso, podían y sospechaban que había droga”, aseguró Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina. 
 
Los paquetes de cocaína fueron reemplazados por harina y se les hizo seguimiento con GPS.  Las maletas fueron enviadas como diplomáticas el 9 de diciembre en un avión del servicio federal de seguridad rusa, lo que permitió que no fueran vigiladas por las autoridades aeroportuarias. Según la ministra, el cargamento está valorado en al menos 50 millones de euros.

"Creemos que es realmente importantísimo. La Argentina está a la altura de las circunstancias. La colaboración con las autoridades rusas y la capacidad de mantener esto en secreto es impresionante", afirmó Bullrich.

Los operativos terminaron con la captura de un policía argentino de origen ruso, quien era el encargado de facilitar el envío de la droga desde la embajada hasta el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires.

El exoficial domina cinco idiomas, entre ellos el ruso, lo que le permitió ser un eslabón clave en el envío de la droga.

Otras cuatro personas también fueron capturadas. El líder de la banda está prófugo en Alemania con solicitud de captura internacional.

NoticiasRCN.com

narcotráfico noticias noticias hoy noticias rcn rusia embajada rusa argentina Narcotráfico en Argentina embajada rusa en argentina