130521

Demandan a Barack Obama por vigilancia a comunicaciones

América - Febrero 12 de 2014, 7:21 pm
Barack Obama, presidente estadounidense. Foto: AFP

Un popular senador republicano demandó al primer mandatario estadounidense por el programa de vigilancia de la NSA.

El senador republicano Paul Rayan, potencial precandidato presidencial para las elecciones de 2016, presentó este miércoles en un tribunal de Washington una demanda contra el mandatario Barack Obama por el programa de vigilancia de las comunicaciones llevado adelante por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

"Hay una oleada gigante y creciente de protestas en el país de personas que están escandalizadas de que sus registros serán recabados sin (que existan) sospechas, sin mandato de un juez y sin individualización", dijo Paul al presentar esta demanda frente a la justicia, una acción rara de parte de una personalidad con una notoriedad como la suya.

La justicia deberá decidir ahora si la demanda, realizada en nombre de todos aquellos que son "clientes, usuarios o abonados de un servicio telefónico en Estados Unidos", es o no válida para ser considerada.

Según Ryan y otra integrante del movimiento ultraconservador Tea Party, que también firmó el documento, los programas de vigilancia masiva de las comunicaciones revelados por el excontratista de la NSA Edward Snowden violan la cuarta enmienda de la Constitución, que protege a los ciudadanos contra los registros excesivos sin mandato judicial.

Además de Barack Obama, la demanda está dirigida contra los directores de la NSA, del FBI y de inteligencia del país.

La acción se suma a otras denuncias presentadas ante distintos tribunales del país por este programa de espionaje, principalmente a instancias de organizaciones defensoras de las libertades.

AFP

NSA Obama republicanos espionaje