324282

Cumbre de las Américas: se aprueba en Lima compromiso contra la corrupción

América - Abril 14 de 2018, 9:54 am
La Cumbre de las Américas se celebra en Lima. Foto: Oficial

La decisión fue aprobada a pedido del presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante la apertura de actividades de la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas.

Los gobernantes que asisten a la Cumbre de las Américas en Lima aprobaron este sábado por aclamación un "compromiso" contra la corrupción, tema principal de este cónclave.
 
"Adoptemos al inicio de esta reunión el Compromiso de Lima ‘Gobernabilidad Democrática contra la Corrupción'” para “expresar la firme voluntad” de acabar con este flagelo, dijo al abrir la primera sesión plenaria de la Cumbre el mandatario peruano Martín Vizcarra.
 
Inmediatamente los mandatarios aprobaron por aclamación este documento, algo que tradicionalmente se hacía al finalizar una cumbre y no en su primera sesión de trabajo.
 
El documento de 57 puntos, que no tiene poder vinculante sino que que fija una meta a alcanzar por todos, había sido consensuado el viernes en una reunión de cancilleres, luego de ser negociado por los países americanos durante siete meses.
 
El compromiso contempla "avanzar en la lucha contra la corrupción, en particular la prevención y el combate del soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros" y "adoptar un marco legal para responsabilizar a las personas jurídicas (entidades, empresas) por actos de corrupción".
 
Además "promover la inclusión de cláusulas anticorrupción en todos los contratos del Estado (...) y establecer registros de personas naturales y jurídicas vinculadas con actos de corrupción y lavado de activos para evitar su contratación".
 
También propone "medidas que promuevan la transparencia" en los gastos de los partidos políticos, "principalmente de sus campañas electorales, garantizando el origen lícito de las aportaciones, así como la sanción por la recepción de contribuciones ilícitas".
 
NoticiasRCN.com
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS corrupción dinero presidentes anticorrupcion lucha contra la corrupción