149711

Cubanos que pedían refugio se escaparon a Miami

América - Marzo 19 de 2014, 9:15 am
De camisa amarilla, Brian Betancourt. Foto: @jpbieri

Desde Florida, los cubanos pidieron perdón a la canciller por usar a Colombia como un puente de paso.

Cuatro de los seis cubanos que llegaron en enero a Bogotá solicitando refugio al Gobierno colombiano huyeron del país y, después de una larga travesía de 18 días, llegaron a Miami donde se encuentran gestionando su estatus migratorio en la ciudad estadounidense. 
 
“A la canciller le pido perdón”, señaló Brian Betancourt, quien relató que aprovecharon el salvoconducto otorgado por la Cancillería para huir de Bogotá a Medellín. Después a Montería y Necoclí para llegar en lancha a Panamá. De ahí pasaron por tierra por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México para finalmente llegar a Estados Unidos. 
 
Los otros dos cubanos se quedaron en Colombia por falta de dinero pues la travesía costaba 4.500 dólares. 
 
Sin embargo, señaló que cuando se normalice su situación legal, su sueño es regresar a Bogotá para agradecerles, en compañía de su esposa, a todas las personas que los apoyaron en su paso por el país.
 
Ayer la canciller María Ángela Holguín había rechazado la solicitud de refugio de los seis cubanos que llegaron al país tras no ser admitidos en Ecuador, y quienes pasaron varios días en la zona de tránsito del aeropuerto de Bogotá.
 
Sin embargo, la ministra, quien desconocía que los isleños ya estaban en Florida, señaló que llevaban una semana buscando a los refugiados y por ende no había podido informarles de la decisión. "Seguramente ya no están en el país, aunque aparentemente hay dos que sí están en el país pero no se han venido a notificar", añadió Holguín.
 
Los otros dos cubanos no serán expulsados inmediatamente una vez sean notificados, sino que podrán regularizar su situación en el país, por ejemplo, solicitando una visa de trabajo.
 
Estos seis cubanos habían abandonado la isla caribeña en los últimos días de 2013 con destino a Ecuador, donde su entrada no fue admitida por irregularidades, lo que obligó a la aerolínea Avianca a devolverlos a su país con una escala en el aeropuerto Eldorado de Bogotá el 1 de enero que aprovecharon para pedir refugio por motivos políticos.
 
Los cubanos llegaron a pasar once días en la sala de tránsito de Eldorado sin poder alimentarse ni bañarse, y después recibieron un salvoconducto por parte de las autoridades migratorias colombianas que les puso en manos de ACNUR y Pastoral Social.
 
En enero pasado, el Gobierno colombiano anunció que estudiaba pedir un visado de tránsito a ciudadanos procedentes de Cuba, Somalia y Bangladesh, países que se han detectado como origen de casos de trata de personas y migración ilegal.
 
Colombia no exige este requisito para ninguna nacionalidad y según dijo entonces la canciller esa puede ser la razón por la que el país se ha convertido en un país de paso, al tiempo que explicó que en su experiencia, sólo el 62 % de las peticiones de refugio prosperan porque los beneficiarios ya han abandonado el territorio cuando tienen que ir a hacer el trámite. 
 
NoticiasRCN.com/agencias
cuba Miami refugiados huyen escapan Colombia Canciller maría ángela holguín cancillería