270447

Cuba está lista para recibir este domingo al presidente Barack Obama

América - Marzo 20 de 2016, 11:56 am
Foto: AFP

Obama será el primer presidente estadounidense en activo que pisará Cuba desde 1928.

Cuba está lista para recibir este domingo a Barack Obama, el presidente de Estados Unidos que apostó por la reconciliación de dos países enfrentados durante más de cinco décadas y que quiere hacer irreversible ese proceso de deshielo diplomático con esa histórica visita.
 
Obama será el primer presidente estadounidense en activo que pisará Cuba desde 1928, cuando el republicano Calvin Coolidge asistió a La Habana a una cumbre regional, y el único que hasta ahora lo ha hecho desde el triunfo de la revolución castrista en 1959, fecha que abrió el largo diferendo entre La Habana y Washington.
 
Así será la visita de Obama
 
Acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Sasha y Malia y su suegra, Marian Robinson, Obama llegará el domingo por la tarde a La Habana y se dirigirá inmediatamente a la Embajada estadounidense, reabierta tras el restablecimiento de las relaciones el pasado julio, para reunirse con el personal diplomático.
 
A continuación, Obama y su esposa pasearán por La Habana Vieja y visitarán la catedral, donde les recibirá el cardenal Jaime Ortega.
 
Su agenda oficial comenzará el lunes con una visita al monumento a José Martí y una reunión con el presidente cubano, Raúl Castro.
 
Obama será "muy franco" con Castro "sobre las áreas en las que hay desacuerdo", incluidos "los derechos humanos", según aseguró esta semana su asesor adjunto de seguridad nacional, Ben Rhodes.
 
Ambos abordarán los avances en la relación y las posibilidades de cooperación económica, además de temas regionales como las negociaciones de paz que el Gobierno colombiano y las FARC mantienen en Cuba.
 
Obama asistirá después a una conferencia con cubanos que trabajan en el naciente sector privado de la isla y empresarios estadounidenses, y cerrará la jornada con una cena de Estado.
 
Este lunes, Obama hablará directamente al pueblo cubano
 
El momento más esperado por muchos en Cuba llegará el martes, cuando Obama dará un discurso televisado en el que hablará directamente al pueblo cubano y dejará claro que EE.UU. no va a promover un "cambio de régimen" en la isla, según Rhodes.
 
Después se reunirá con un grupo de disidentes y otros activistas cubanos, y aunque la Casa Blanca no ha hecho pública la lista de los invitados, asegura que el Gobierno cubano no ha influido en ella.
 
El viaje de Obama se cerrará con un toque ligero en el estadio Latinoamericano de La Habana, donde presenciará un partido amistoso de béisbol, una pasión común de ambos países.
 
NoticiasRCN.com/EFE
Obama llega cuba domingo histórico televisión visita La Habana Castro raúl