322297

Cuba deporta a expresidentes Pastrana y Quiroga tras unas horas retenidos en aeropuerto de La Habana

América - Marzo 7 de 2018, 3:31 pm

Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia aseguraron en Twitter que fueron deportados por "defender los principios democráticos de la región".

Los ex mandatarios de Colombia y Bolivia viajaron a Cuba para recibir este jueves el Premio Payá entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Pastrana y Quiroga aterrizaron este miércoles en la capital cubana en un vuelo de la aerolínea Avianca procedente de Bogotá, pero no les permitieron salida al territorio nacional, según informó Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012).

La joven, que preside la Red que entrega el galardón, acudió personalmente al aeropuerto para recibir a los exmandatarios, que viajaron a la isla para recoger el premio Oswaldo Payá en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), formada por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno.

Tras conocerse la situación en el aeropuerto de La Habana, en Twitter se registraron reacciones de solidaridad con los expresidentes.

Luis Almagro, secretario General de la OEA, pidió respeto a los derechos de Pastrana y Quiroga. Mientras que el expresidente de México Felipe Calderón exigió su inmediata liberación.

La Cancillería de Colombia indicó que se comunicaron con el Gobierno cubano apenas conocieron la situación.  

"El Gobierno de Colombia lamenta que sucedan este tipo de incidentes a colombianos que han sido amigos de países cercanos a nuestra nación", señaló en un comunicado.

NoticiasRCN.com

Andrés Pastrana Jorge Quiroga noticias noticias rcn