324199

La corrupción y el gobierno Maduro, entre los principales temas de la Cumbre de las Américas

América - Abril 12 de 2018, 1:42 pm
La VIII Cumbre de las Américas tendrá lugar en Lima. Foto: AFP

La VIII Cumbre de las Américas tendrá lugar en Perú este 13 y 14 de abril. A la cita no asistirá Donald Trump.

La lucha contra la corrupción pasó al primer plano de una Cumbre de las Américas sin Donald Trump, que aspiraba a convertir la cita regional del fin de semana en Lima en una ofensiva diplomática contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro.
 
La ausencia del presidente de Estados Unidos deja sin brillo un cónclave hemisférico ya deslucido por problemas de la región y la difícil relación con la administración del imprevisible Trump.
 
Será la primera ausencia de un presidente estadounidense en este encuentro hemisférico desde su creación por el demócrata Bill Clinton en 1994 para promover el libre comercio y los derechos humanos en la región.
 
Según la Casa Blanca, Trump se quedará en Washington para "supervisar la respuesta estadounidense a Siria" y "monitorizar los acontecimientos en todo el mundo". Una señal inequívoca para el mundo y sobre todo para Rusia e Irán de que Estados Unidos agita los tambores de guerra.
 
Asistirá en su lugar el vicepresidente Mike Pence, al frente de una delegación que incluirá a la hija del primer mandatario, la joven y prominente Ivanka Trump, que participará el viernes en el encuentro de empresarios para promover el papel de la mujer en la economía.
 
Pence , tras viajar el pasado año para reunirse con los presidentes de Argentina, Chile, Colombia y Panamá para incrementar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, espera lograr "de manera colectiva que los actores antidemócraticos de la región rindan cuentas por sus acciones".
 
Pero la relación de Trump con América Latina no ha sido fácil a lo largo de su presidencia, en particular con México, que al igual que Colombia, celebra este año elecciones presidenciales.
 
Más allá de amenazar con poner fin al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) vigente desde 1994 si los resultados de la renegociación no le satisfacen, o de querer erigir un muro a lo largo de los 3.000 km de frontera común con México,
Trump ha vuelto a arremeter en los últimos días contra la inmigración. Su ausencia en Lima no hará sino poner aún más distancia.
 
Por otro lado, los organizadores esperan también la presencia del cubano Raúl Castro, que tiene previsto entregar el poder a finales de abril, tras la histórica foto que protagonizara hace tres años en Panamá junto al entonces mandatario
estadounidense, Barack Obama, quien promovió un deshielo con la isla ahora en entredicho por su sucesor en la Casa Blanca.
 
La VIII Cumbre de las Américas tendrá lugar en Lima este 13 y 14 de abril. 
 
NoticiasRCN.com
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Donald Trump Nicolás Maduro gobierno dinero cárcel