300913

Contralor venezolano inhabilitó a Capriles para postularse a cargos públicos por 15 años

América - Abril 7 de 2017, 5:17 pm
El gobernador del estado Miranda estaba siendo investigado por la Contraloría General de la República. Foto: AFP

El pasado 11 de enero Capriles señaló que había sido citado por la Contraloría porque, según dijo en ese entonces, el Gobierno de Nicolás Maduro quiere "enlodarlo" con el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El líder opositor Henrique Capriles fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años, lo que le impediría ser nuevamente candidato a la presidencia de Venezuela en 2018, según un fallo de la Contraloría revelado por el propio dirigente este viernes.
 
El contralor, Manuel Galindo, "le impuso la sanción de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un período de quince años, contado a partir de la fecha de ejecución de la citada resolución", señala el dictamen.
 
La sanción responde a "irregularidades administrativas" durante la gestión de Capriles entre 2011 y 2013 como gobernador del estado Miranda (norte), cargo al que llegó en 2008.
 
El dirigente, que perdió las elecciones de 2013 ante el mandatario Nicolás Maduro por un estrecho margen, tiene prevista una rueda de prensa este viernes para referirse a la medida.
 
La decisión puede ser apelada ante la propia Contraloría en los siguientes 15 días o ante el máximo tribunal del país en un lapso de seis meses. 
 
La oposición acusa ambas instituciones de servir a Maduro.
 
Agotadas las instancias, Capriles deberá dejar el cargo si se confirma la sanción.
 
Este viernes, el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela y gobernador del estado Miranda, aseguró que fue inhabilitado por un periodo de 15 años, sin ofrecer más detalles del caso.

AFP

 

Contralor General inhabilitó opositor Henrique Capriles postularse cargos públicos 15 años