272456

Congreso de Brasil abre debate sobre la destitución de Dilma Rousseff

América - Abril 15 de 2016, 7:40 am
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. Foto: AFP.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó por amplia mayoría el recurso presentado por el gobierno para frenar un proceso de destitución de la presidenta.

La Cámara de Diputados de Brasil inició este viernes los debates sobre la apertura de un juicio de destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, acusada de "crímenes de responsabilidad" por presunto maquillaje de las cuentas públicas.

La sesión empezó con la lectura del acta por el secretario de la Cámara, tras lo cual su presidente, Eduardo Cunha, anunció que estaría centrada en las acusaciones contenidas en un informe presentado la semana pasada.

Las discusiones durarán hasta el domingo, cuando se someta a votación la moción de abrir un juicio de "impeachment" contra la jefa de Estado.

La apertura de un juicio político requiere el apoyo de dos tercios de la cámara -342 diputados de un total de 513- y la ratificación por el Senado.

En ese caso, Rousseff, de 68 años, sería separada del cargo y reemplazada por su vicepresidente centrista Michel Temer, de 75. Y Temer completaría el mandato, hasta fines de 2018, si los senadores declaran a Rousseff formalmente culpable en un plazo máximo de seis meses.

Los primeros en tomar la palabra fueron los juristas que presentaron la denuncia, Miguel Reale y Janaina Paschoal.

El abogado general del gobierno, José Eduardo Cardozo, presentará luego los alegatos de la defensa.

Partidarios y adversarios del impeachment convocaron a manifestaciones gigantes en Brasilia, para seguir la votación del domingo.

Para impedir incidentes, las autoridades tendieron una enorme valla metálica de un kilómetro, que arranca frente al Congreso y rasga la monumental explanada de los ministerios, en el corazón de la capital.

AFP

 

Congreso Brasil debate destitución Dilma Rousseff acusación corrupción justicia política