271185

Congresistas de EE.UU. piden a Kerry que investigue abusos militares en Israel y Egipto

América - Marzo 30 de 2016, 10:12 am
John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: EFE.

En la carta enviada al secretario de Estado, algunos legisladores enumeran acciones puntuales realizadas por uniformados que deben ser estudiadas.

Más de una decena de legisladores estadounidenses solicitaron al secretario de Estado, John Kerry, que investigue las acusaciones de "violaciones graves de derechos humanos" por parte de las fuerzas de seguridad israelíes y egipcias.
 
En una carta dirigida a Kerry, los legisladores enumeran varios ejemplos de presuntos abusos contra los derechos humanos, incluidos los informes de ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas militares israelíes y egipcias, así como las desapariciones forzadas en Egipto.
 
La carta también señala que la masacre de la plaza de Rabaa al Adauiya de Egipto, que dejó cerca de 1.000 muertos, cuando el Ejército reprimió a los manifestantes, merece ser estudiada.
 
Aunque la misiva está liderada por el congresista demócrata por Georgia Henry C. "Hank" Johnson, la firma del senador demócrata Patrick Leahy es particularmente significativa porque la ley bajo la que se verifica la ayuda militar a terceros países fue impulsada por él y lleva su nombre.
 
"A la luz de estos informes le solicitamos que actúe rápidamente para determinar su credibilidad y, de ser así, amerita la aplicación de la Ley Leahy, que se tomen las medidas apropiadas que se piden en la ley", escribieron los legisladores.
 
La aplicación y el impacto de la Ley Leahy son difíciles de medir, pues mientras la financiación de Estados Unidos a una unidad militar extranjera en particular puede suspenderse como resultado de su aplicación, la ayuda militar en general al país en cuestión no tiene por qué congelarse.
 
Aunque la carta fue enviada hace varias semanas, se hizo pública este miércoles, apenas días después de que un soldado israelí fuera grabado ejecutando a un preso palestino a corta distancia, provocando una nueva ola de críticas por parte del mundo árabe. 
 
EFE
legisladores congresistas estados unidos carta secretario de estado Joh Kerry abusos militares Egipto Israel