145371

Acusan a CIA de entrar en computadores del Senado

América - Marzo 11 de 2014, 12:13 pm
La senadora demócrata Dianne Feinstein. Foto: AFP

El director de la CIA rechazó las acusaciones de la presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado.

La senadora demócrata Dianne Feinstein denunció hoy que la CIA penetró en los computadores del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, de donde ella es presidenta, para buscar documentos de una investigación sobre los métodos de interrogatorio de la agencia de espionaje.
 
"Estoy muy preocupada, la búsqueda de la CIA podría haber violado el principio de separación de poderes inscrito en la Constitución estadounidense, incluida la libertad de expresión y de debate", declaró Feinstein.
 
El caso se remonta al 2009, cuando la comisión de inteligencia inició una investigación sobre el programa de interrogatorios violentos de la CIA, incluida la práctica llamada submarino, que simula un ahogamiento, durante los dos mandatos de George W. Bush (2001-2009).
 
Investigadores de la comisión, habilitados para el secreto, tuvieron entonces acceso a un edificio con alta seguridad, no lejos de Washington, a más de 6 millones de documentos entregados por la CIA, que podían consultar en computadoras protegidas y a las cuales la CIA no debía tener acceso, según un acuerdo entre el Senado y la agencia de inteligencia.
 
Días después, añadió la senadora, el actual director de la CIA, John Brennan, se reunió con ella y con el vicepresidente del Comité, el republicano Naxby Chambliss, y les avisó, sin previa notificación o aprobación, que la CIA había llevado a cabo una "búsqueda" en los computadores del personal del comité.
 
Acusaciones que Brennan rechazó categóricamente.
 
"Nada está más lejos de la verdad, no lo haríamos (...) Creemos fuertemente en la necesidad de supervisión por parte del Congreso", subrayó Brennan, que no obstante indicó no siempre está de acuerdo con los legisladores.
 
"Los miembros del Congreso nos suelen realizar preguntas complicadas", apuntó, y recalcó que éstas dan lugar "frecuentemente a lo que yo llamaría animadas y deportivas discusiones".
 
El director de la CIA reconoció, no obstante, los "errores" cometidos dentro de los programas de interrogación.
 
"La CIA tiene más que suficientes desafíos en la actualidad. Y queremos dejar atrás el capítulo de detenciones e interrogaciones", añadió Brennan.
 
Según la senadora, las acciones de la CIA podrían haber violado varias leyes, así como el decreto que prohíbe a la agencia de inteligencia llevar a cabo actividades de vigilancia en territorio estadounidense.
 
AFP
cia senadora demócrata Dianne Feinstein John Brennan investigación computadores