144381

Confirman muerte del capo mexicano 'El Chayo'

América - Marzo 9 de 2014, 9:42 pm
Autoridades mostraron el cotejo de huellas dactilares de 'El Chayo'. Foto: AFP

Nazario Moreno, ‘El Chayo’, había sido dado por muerto en diciembre de 2010, pero no se presentó el cadáver.

Las autoridades mexicanas confirmaron  la muerte de un importante capo del narcotráfico, Nazario Moreno González, alias ‘El Chayo’, durante un enfrentamiento con militares en el estado suroccidental de Michoacán.
  
‘El Chayo’ había sido dado por muerto en diciembre de 2010 por el anterior Gobierno, presidido por Felipe Calderón, pero en ningún momento se presentó el cadáver y habitantes de la región insistían en que seguía vivo.
  
El portavoz de seguridad del Gobierno mexicano, Monte Alejandro Rubido, leyó ante los periodistas un comunicado en el que indicó que ‘El Chayo’ murió en un tiroteo con militares a primeras horas de este domingo en Michoacán al resistirse a su detención.
  
El choque armado ocurrió a 13 kilómetros de la cabecera municipal de la localidad de Tumbiscatío, y en él participaron efectivos del Ejército y de la Armada.
 
Rubido estuvo acompañado por el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía general, Tomás Zerón, quien dijo que la confirmación de la identidad de ‘El Chayo’ se hizo por las huellas dactilares de la persona muerta y los registros oficiales.
  
De hecho, presentó fotografías en las que se comparaban las huellas dactilares de los registros y las tomadas al cadáver de Moreno González. Zerón anticipó que posteriormente se darán a conocer otros estudios genéticos que se están realizando.
  
‘El Chayo’ fue uno de los líderes del cártel La Familia Michoacoana hasta que se informó inicialmente de su muerte, el 10 de diciembre de 2010.
  
Dirigentes de los grupos de autodefensa de Michoacán, que comenzaron a surgir hace un año, insistían en que ‘El Chayo’ seguía vivo y que era uno de los dirigentes de Los Caballeros Templarios, el cártel que surgió al dividirse la Familia Michoacana.
  
Rubido, también secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que ‘El Chayo’ fue localizado a primera hora de este domingo por militares "con la intención de aprehenderlo, pero este agredió a las fuerzas federales, las cuales tuvieron que repeler la agresión dando muerte al presunto delincuente".
  
La fuente no precisó si el capo estaba acompañado de otras personas y si además de Nazario Moreno hubo otras víctimas del enfrentamiento armado.
  
La ubicación del capo se hizo después de una serie de acciones de las fuerzas de seguridad desarrolladas desde el 7 de febrero que llevaron a la detención de una persona que estaba al servicio de ‘El Chayo’ y el hallazgo de un vehículo de su propiedad.
  
Con esa información, las fuerzas de seguridad conocieron la zona en la que se movilizaba, lo que propició que Moreno "disminuyeran al máximo su perfil y su seguridad".
  
Rubido recordó que el 10 de diciembre de 2010 el Gobierno de Calderón dio por muerto a ‘El Chayo’ el día anterior en un choque armado con la Policía Federal.
  
En esa ocasión se informó que su cadáver supuestamente fue recogido por integrantes del cártel que encabezaba, "por lo que no existieron evidencias de dicho fallecimiento", añadió Rubido.
  
Pero las autoridades han venido recibiendo "constantes reportes" que indicaban que Nazario Moreno no sólo seguía vivo sino que continuaban actuando al frente de los "templarios" en delitos como el narcotráfico, la extorsión y el secuestro, agregó el portavoz.
  
También señaló que Moreno "era reconocido por su peligrosidad", se le cree responsable "de múltiples homicidios" y estaba encargado de la tarea de adoctrinamiento de los "templarios".
  
Las autoridades mexicanas creen que el máximo líder de los "templarios" actualmente es Servando Gómez, alias ‘La Tuta’. 
 
EFE
muerte 'El Chayo' capo narcotráfico México Nazario Moreno huellas