141651

Colombiano fallece en Miami por presunto abuso de la Policía

América - Marzo 5 de 2014, 8:04 am
Foto: Archivo AFP

El joven con problemas mentales intentó agredir a los agentes con cuchillos.

Un nuevo caso de presunto abuso de la fuerza por parte de las autoridades se presentó en el condado de Miami-Dade. Federico Osorio, un joven colombiano de 20 años con problemas mentales, falleció cuando los agentes intentaron controlar el comportamiento agresivo del joven con una pistola Taser.
 
Los hechos ocurrieron a las 11:30 de la mañana hora local, cuando la madre de Osorio llamó al 911 para avisar que su hijo estaba amenazando a alguien con un cuchillo en su domicilio de la comunidad residencial Kendallwood Villas, en el 10511 de la Avenida 108 del suroeste, según la información entregada por el vocero de la Policía de Miami Dade, Álvaro Zabaleta.
 
Cuando los agentes llegaron al apartamento de la familia, donde también se encontraban la madre y la hermana de Osorio, el joven se comportó de forma agresiva, según las autoridades.
 
Dos de los agentes de policía dispararon sus Tasers contra Osorio, si bien aún no se ha confirmado que el joven fuera alcanzado por ellos.
 
Según la policía, Osorio se armó entonces con varios cuchillos de cocina y uno de los tres oficiales, de 42 años y con 8 años en el departamento, disparó su arma y lo asesinó.
 
"Entraron en la casa, no quería soltar las armas, dos cuchillos", dijo Daniela Osorio, hermana de Federico.
 
Daniela Osorio, apenas quiso hablar de lo sucedido, pero a la pregunta de si la policía había actuado correctamente, respondió: "Sí y no".
 
"La policía se excedió un poco", dijo Osorio, quien afirmó que su hermano era esquizofrénico y bipolar, que hace meses había intentado agredir a su madre y que la Policía estaba al tanto de que Osorio tenía problemas mentales.
 
Dentro de la residencia, la madre del colombiano gritaba: "Me mataron a mi hijo".
 
Tanto Federico Osorio como su madre y su hermana, afirmó otra amiga de la familia cuyo nombre de pila es Doris, son oriundos de de Medellín y llevan diez años viviendo en los Estados Unidos.
 
Las autoridades abrieron una investigación sobre lo ocurrido para esclarecer los hechos.
 
RCN La Radio
Federico Osorio joven colombiano miami dade Miami florida estados unidos taser