336475

Colombia presentó nuevo alegato en litigio marítimo con Nicaragua

América - Febrero 11 de 2019, 10:53 am

La disputa marítima entre los dos países inició en 2012 y pasados siete años aún se siguen presentando recursos.

El ministerio de Relaciones Exteriores informó este lunes que presentó respuesta a la réplica de Nicaragua del pasado 9 de julio en lo que tiene que ver con la disputa marítima en el Caribe.

“Se sometieron a la Corte (Internacional de Justicia) argumentos científicos, jurídicos e institucionales indicando las razones por las cuales la reclamación nicaragüense por una supuesta plataforma continental extendida no tiene ningún fundamento y como tal, al no darse los presupuestos necesarios, no procede una delimitación de plataformas continentales como lo busca Nicaragua", indica el documento de la Cancillería.

Según el ministerio, no será posible conocer el contenido exacto de la dúplica hasta cuando la Corte habrá la fase oral del proceso.

Colombia y Nicaragua llevan ya varios años discutiendo la soberanía sobre una importante extensión de mar en el Caribe.

La actual controversia es una continuación de otra ya decidida por el alto tribunal de la ONU en noviembre de 2012, que estableció los límites marítimos entre ambos países.

En esa decisión confirmó la soberanía colombiana sobre siete cayos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le dio a Nicaragua una porción de mar mayor de la que tenía anteriormente.

Nicaragua busca que la CIJ establezca la delimitación y las reglas del Derecho Internacional que se deben aplicar sobre una plataforma continental situada a más de 200 millas náuticas de su costa, sobre lo que no se pronunció en 2012.

Colombia alega que la plataforma continental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se extiende hacia oriente en 200 millas náuticas, se une "incuestionablemente" con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana y por eso sostiene que la Corte no tenía competencia para tratar la controversia.

De todos modos, el alto tribunal le dio la razón a Nicaragua el 17 marzo de 2016 y se declaró competente para juzgar este segundo caso, lo que provocó el rechazo de Colombia.

NoticiasRCN.com

Colombia nicaragua Corte Internacional de Justicia disputa marítima cancillería