Noticias

Internacional
Foto: Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Colombia pide opinión consultiva a Corte IDH para aclarar obligaciones en Pacto de San José

La preocupación de Colombia se debe al "riesgo" de que nuevas grandes obras de infraestructura afecten de forma grave el medio ambiente marino en el Caribe colombiano.

22 Mar 2017 18:32Por: canalrcn.com

Representantes de Colombia pidieron este miércoles en Guatemala a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que aclare las obligaciones de respeto a esos derechos incluidas en el Pacto de San José, ante "grandes proyectos en el medio ambiente marino" en el Caribe colombiano.

"En esta solicitud de opinión consultiva se busca aclarar el marco normativo vigente con miras a una efectiva protección de todas y cada una de las personas que habitan la región del Gran Caribe", señaló el representante colombiano, Ricardo Abello.

La exposición colombiana se desarrolló durante el 57º período extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Abello indicó a los jueces que la preocupación de Colombia se debe al "riesgo" de que nuevas grandes obras de infraestructura afecten de forma grave el medio ambiente marino en la región.

Los tres artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos que el Estado colombiano busca aclarar son los referentes a la obligación de respetar los derechos a la vida y a la integridad personal.

El Pacto de San José, como se conoce a la Convención Americana de Derechos Humanos, es el documento base de protección de los derechos civiles en el continente, aprobado en 1969 por la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

"Quiero insistir el hecho que la República de Colombia no les está pidiendo que creen nuevas reglas. Lo que estamos argumentando es que estas reglas existen y deben ser interpretadas de forma conjunta", agregó el representante a la Corte, con sede en Costa Rica.

Por su lado, el abogado Jorge Meza, asesor de la Corte Interamericana, recordó en la audiencia que en ocasiones anteriores el organismo ha indicado que las obligaciones de respeto de los derechos humanos de los Estados miembros pasan principalmente por la aplicación de políticas y medidas de prevención.

"Respecto de la obligación de prevención, como la Corte ya lo ha señalado, esto implica que se deben adoptar medidas integrales para prevenir con debida diligencia violaciones a los derechos humanos", precisó.

AFP

TAGS:

Te puede interesar