270362

Cinco momentos clave en la convulsa historia entre Cuba y Estados Unidos

América - Marzo 18 de 2016, 3:16 pm

Desde el triunfo de la revolución de los 'barbudos' de Fidel Castro hasta el apretón de manos entre Obama y Raúl Castro.

Un momento histórico y quizás el mayor logro de las tradicionalmente distantes relaciones entre dos países tan distantes como Estados y Cuba se selló el 17 de diciembre de 2014, cuando el mandatario norteamericano Barack Obama se reunió con su homólogo cubano Raúl Castro. 
 
Y aunque al encuentro le siguieron meses de negociones que buscaban el 'deshielo' y el futuro restablecimiento total de las relaciones bilaterales, esa fecha marcó un punto clave que derivó en que, finalmente y después de 90 años, un mandatario de Estados Unidos visite territorio cubano de forma oficial.
 
Tras ese primer acercamiento, vino un año de fuertes críticas por parte de opositores, especialmente norteamericanos, pero que también estuvo cargado de altas expectativas.
 
El siguiente gran momento se dio el 14 de agosto del 2015 con la apertura de la embajada de Estados unidos en Cuba, donde el Secretario de Estado,  John Kerry, izó la bandera de la estrella blanca en una muestra simbólica en La Habana. Un acto bendecido por el Papa Francisco que impulsó las negociaciones. 
 
Así mismo, se decretó el restablecimiento de vuelos suspendidos durante décadas, lo que significó uno de los primeros avances concretos desde que los dos países anunciaran el inicio del descongelamiento de las relaciones. 
 
A su vez, La Habana liberó a 53 presos políticos acusados de espionaje y permitió la entrada de las primeras compañías y bancos estadounidenses luego de que en 1962  Cuba fuera expulsada de la OEA. 
 
De hecho, los resultados más visibles dentro de este proceso de deshielo han  sido  el incremento de visitas  entre los ciudadanos de ambos países.  Donde la ola de turismo tuvo incremento del 75% y superó los tres millones de turistas anuales a la llamada "Isla prohibida". 
 
Tras 54 años de hostilidades, las primeras transacciones en dólares también sellaron un significativo avance frente a una economía que marcó millonarias pérdidas anuales por las sanciones, cifra relevante para un país pequeño como Cuba.  
 
Y aunque los cubanos perciben la decisión como positiva,  han manifestado que aún quedan puntos por tratar en la agenda, entre ellos la fuerte oposición de inmigrantes cubanos y el deterioro de la calidad de vida que se mantiene dentro del régimen comunista. 
 
Pero antes de que se presentaran estos momentos históricos, Cuba y Estados Unidos vivieron una tormentosa historia que se remite a varias décadas en el pasado, una historia marcada por la hostilidad de la Guerra Fría.
 
Estas son algunas fechas clave en la historia de ambas naciones.
 
25 de abril de 1898
Estados Unidos despachó sus tropas a la isla, distante a menos de 200 km de sus costas, para  apoyar la guerra de los independentistas cubanos contra el colonialismo español, lo que marcó la génesis de las relaciones cubano-estadounidenses.
 
Ese mismo año, al término del conflicto, el Tratado de París consagra la independencia de la isla, que sin embargo continúa bajo la ocupación militar estadounidense. 
 
En 1902 se instaura la República independiente de Cuba, pero Washington impone a la primera constitución cubana la "Enmienda Platt", que les permite intervenir militarmente en la isla cuando lo considere necesario. 
 
1 de enero de 1959
La llegada al poder de Fidel Castro y sus "barbudos" después de tres años de lucha guerrillera contra el dictador Fulgencio Batista, suscita la indiferencia inicial de Washington, pero pronto comienzan las tensiones que provocan una ruptura total de relaciones.
 
Con su reforma agraria, seguida de una amplia campaña de nacionalizaciones de bienes estadounidenses, los castristas hacen enojar a Washington. El presidente Dwight Eisenhower respondió rompiendo los nexos diplomáticos el 3 de enero de 1961.
 
Poco después, en abril, la debacle de una fuerza anticastrista apoyada por la CIA en Bahía de Cochinos disparó las tensiones. Fue en ese momento que Fidel Castro declaró oficialmente el "carácter socialista" de su revolución.
 
14 de octubre de 1962
Entre el 14 y el 28 de octubre de 1962, la famosa crisis de los misiles nucleares soviéticos en la isla estuvo a punto de generar una hecatombe mundial. 
 
Ocho meses después, en febrero, Estados Unidos decide poner en marcha un embargo económico y financiero contra la isla, en respuesta al acercamiento entre Moscú y el régimen de Fidel Castro, que comenzaba a apoyar a varias guerrillas latinoamericanas.
 
Marzo 1977
Este año abre un paréntesis de distensión entre los dos países bajo el impulso del presidente Jimmy Carter (1977-1981).
 
En marzo, este presidente demócrata levantó algunas restricciones a los viajes -finalmente restauradas por Ronald Reagan en 1982-, y acordó con Fidel Castro abrir Secciones de Intereses para atender fundamentalmente asuntos consulares.
 
En 2002, Carter fue el primer expresidente norteamericano en viajar a Cuba en varias décadas. En la isla, pidió una apertura del régimen.
 
17 de diciembre 2014
El "17D", como le llaman los cubanos, quedará en la memoria como el día en que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron en discursos simultáneos -y para sorpresa general- el inicio del acercamiento entre los dos países.
Después, Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas (el 20 de julio de 2015) y el secretario de Estado, John Kerry, viajó a la capital cubana un mes después para izar la bandera estadounidense en la embajada de su país.
El domingo Obama se convertirá en el primer presidente estadounidense en pisar suelo cubano desde que en 1928 Calvin Coolidge participara en una conferencia panamericana en la isla.
 
cuba Obama raul castro deshielo