128781

Chile estudia abandonar el Pacto de Bogotá tras fallo de La Haya

América - Febrero 10 de 2014, 8:25 am
El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: AFP

El anuncio se da después de que la CIJ fallará a favor de Perú y que Bolivia ratificara una demanda.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo un sorpresivo anuncio. Dos semanas después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) fallara favor de Perú en una demanda por límites marítimos, el mandatario informó que su país evaluará si continúa en el Pacto de Bogotá. 
 
"Chile tendrá que evaluar si se mantiene o se retira y lo estamos estudiando", señaló Piñera en una entrevista con el canal estatal TVN, que aclaró que una decisión sobre el tema se está estudiando junto con la presidenta electa, Michelle Bachelet, quien asumirá el próximo mes.
 
La decisión judicial reconoció la existencia de un límite marítimo entre estos países que sigue el paralelo -como lo planteaba Chile-, pero fijó su extensión sólo hasta las 80 millas, por lo cual el estado chileno debe ceder una porción de unos 20.000 km2 de mar a Perú.
 
Además, la advertencia ocurre después de que Bolivia confirmara que acudirá a La Haya para exigir una salida soberana al Océano Pacífico a través de territorio chileno, con el fin de recuperar algo de su cualidad marítima la cual perdió en una guerra a fines del siglo XIX.
 
"Estoy convencido, después de haber estudiado a fondo la petición boliviana y la jurisprudencia internacional, que la demanda boliviana no tiene ningún argumento legal y, en consecuencia, tampoco tiene destino", afirmó Piñera.
 
En un caso similar, Colombia denunció el Pacto de Bogotá ante la OEA, tras al fallo de la CIJ que determinó los nuevos límites marítimos entre el país y Nicaragua, con el fin de que la Corte ya no pueda aceptar una demanda presentada por o contra Colombia. Un paso similar daría Chile si decide retirarse del Pacto. 
 
El Pacto de Bogotá, suscrito en la primera mitad del siglo XX entre países de América Latina, da competencia a la Corte de La Haya para resolver controversias.
 
NoticiasRCN.com/Agencias

 

bolivia Chile Perú demanda haya Corte Internacional de Justicia de La Haya CIJ diferendo limitrofe mar oceano