325058

Caravana de migrantes centroamericanos llegó a Tijuana, frontera con EE.UU.

América - Abril 30 de 2018, 10:55 am
Foto:EFE/Joebeth Terriquez

Al menos 150 migrantes pedirán asilo en la unión americana. Autoridades rechazaron que algunas personas, intentaran entrar a territorio estadounidense de forma ilegal, escalando la valla fronteriza.

La caravana ‘Viacrucis Migrante’ inició en marzo en Chiapas, México, con el objetivo de pedir asilo humanitario debido a la violencia que existe en sus países. 
 
"No somos criminales, somos trabajadores internacionales. ¿Por qué nos matan?, ¿por qué nos asesinan? Si somos la esperanza. Alto a Donald Trump y su política asesina", coreaban.
 
Diferentes organizaciones civiles de ambos países, que trabajan con grupos de migrantes y activistas, y miembros de la comunidad LGBT, acompañan a los caminantes.
 
El sábado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos avisó que los migrantes que esperan pedir asilo tendrán que esperar en México si se agotan sus recursos de atención en la garita San Ysidro.
 
Solo tendrían que esperar en México aquellos que traten de ingresar sin la documentación apropiada y en caso de que ya estén llenas las instalaciones donde se retiene a los indocumentados, indicó la agencia.
 
"Entrar a los Estados Unidos en cualquier lugar que no sea una garita de entrada oficial es un acto ilegal", dijo en un comunicado el titular de la patrulla fronteriza en San Diego, Rodney Scott.
 
Algunos de los manifestantes han ondeado banderas de sus países trepados en postes y la valla que separa a Estados Unidos de México.
 
NoticiasRCN/EFE/AFP
 
caravana migrantes estdos unidos México migrantes centroamericanos frontera México frontera estados unidos noticias noticias rcn noticias hoy