135101

Capriles advierte un autogolpe planeado por el Gobierno

América - Febrero 20 de 2014, 4:53 pm
Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana. Foto: EFE

Henrique Capriles retó a Maduro a que muestre pruebas sobre un supuesto plan de golpe de Estado en Venezuela.

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles desafió al presidente Nicolás Maduro a mostrar pruebas del supuesto plan de golpe de Estado en el que estaría embarcada la oposición a través de protestas callejeras, que ya dejaron cuatro muertos.
 
"Usted (presidente) debe mostrarle al país las pruebas de ese golpe, ¿dónde están los detenidos que iban a dar ese golpe (...)?, ¿por qué habla tanto de golpe en desarrollo?, ¿dónde están las pruebas? Los civiles no dan golpes de Estado, los dan los militares", dijo Capriles en rueda de prensa.
 
Varias ciudades de Venezuela han sido sacudidas desde hace dos semanas por protestas estudiantiles que al caer la noche derivan en batallas campales entre grupos revoltosos y policías antimotines. También se ha denunciado la presencia de hombres armados presuntamente simpatizantes del Gobierno.
 
Maduro ha calificado estas protestas de "golpe de Estado en desarrollo", que sería promovido por sectores de la oposición con el supuesto apoyo de conservadores estadounidenses y del expresidente colombiano Álvaro Uribe.
 
"Pareciera que hay sectores del Gobierno a los que les interesa el 'vete ya' (Maduro). Les pregunto: ¿es golpe o autogolpe? (...). El único que ha hablado de golpe de Estado ha sido el Gobierno, es algo fabricado por actores del propio Gobierno", añadió Capriles.
 
"'Maduro vete ya' puede terminar significando Diosdado vente ya", dijo en referencia al presidente del Parlamento, el chavista Diosdado Cabello.
 
El excandidato presidencial opositor y gobernador de Miranda sugirió que la violencia que se ha desatado en los últimos días tiene como fin distraer la atención de los problemas económicos en Venezuela, que registra una inflación de 56,3% y una recurrente escasez de alimentos y productos básicos.
 
Capriles, quien se ha mostrado escéptico con respecto a las movilizaciones, anunció que este sábado la Mesa de Unidad Democrática (MUD) convoca a una manifestación en la zona este de Caracas para demandar la liberación de los detenidos y en contra de la violencia.
 
Capriles acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de promover la confrontación en el país con la detención del dirigente Leopoldo López bajo acusaciones de incitar a la violencia generada en Venezuela en la última semana.
  
"El Gobierno cree que metiendo preso a algún dirigente político se acabaron los problemas del país. No se va a acabar el problema del país, más bien creo que puede ahondar la conflictividad", declaró Capriles en una rueda de prensa.
  
Tras defender la inocencia de López, que permanece desde el martes en una prisión militar en las afueras de Caracas acusado de cuatro delitos, entre ellos, incendio y asociación para delinquir, el excandidato presidencial consideró un "grave error político por parte del Gobierno" la detención del líder de Voluntad Popular.
  
"Si ustedes querían la paz, la tranquilidad, bajar las aguas no era precisamente llevándose a Leopoldo López preso", señaló.
  
López se encuentra detenido en la penitenciaría militar de Ramo Verde, en el extrarradio de Caracas, después de que anoche un tribunal ratificara una medida de prisión durante 45 días en su contra.
  
López fue responsabilizado personalmente por el presidente Nicolás Maduro, por los enfrentamientos al término de una manifestación que el pasado 12 de febrero acabó con tres muertos como parte de un supuesto plan de desestabilización para dar un golpe de Estado.
  
Capriles pidió que las protestas tengan "un rumbo" para no generar falsas expectativas en la población que luego terminen en frustración.
  
Además, reiteró sus críticas al Gobierno por supuestamente reprimir las protestas de estudiantes en su contra que se han repetido en gran parte del país desde inicios de este mes y por valerse de grupos irregulares armados ilegalmente para atacar a los manifestantes.
  
"Mientras Nicolás Maduro daba una cadena para amenazar, en paralelo se había desatado una represión brutal contra quienes estaban en las calles", dijo.
 
Maduro indicó el miércoles que había recibido noticia de grupos de motociclistas que se hacían pasar por chavistas en Caracas y desligó a esas bandas que se dedicaban a generar violencia de los colectivos afines al Gobierno y anunció que serían detenidos.
  
En sintonía con la postura que adoptó desde que un ala de la oposición llamó a salir a la calle a protestar contra el Gobierno, Capriles pidió a sus seguidores no perder el foco del reclamo, que debe pasar por exigir al Gobierno una solución de los problemas cotidianos, como la alta inflación o el desabastecimiento.
  
"Nuevamente les hacemos un llamado a no caer en el peine (la trampa) de la violencia, a poner el objetivo en los problemas del país. No perdamos el foco", manifestó.
 
AFP/EFE
Henrique Capriles Nicolás Maduro diosdado cabello autogolpe de Estado violencia venezuela