331114

Cancillería, OEA, y HWR analizarán flujo migratorio desde Venezuela

América - Septiembre 13 de 2018, 4:16 pm
Foto: AFP

La cancillería y representantes de los organismos internacionales visitarán el puente fronterizo Simón Bolívar y los puestos de asistencia humanitaria.

Este viernes, se reunirán en Cúcuta el canciller Carlos Holmes Trujillo, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el coordinador del equipo técnico de la organización, David Smolansky, y el director para las Américas de Human Rights Watch (HWR), José Manuel Vivanco.

Allí visitarán el puente internacional Simón Bolívar para hacer seguimiento a procesos de control y asistencia humanitaria a migrantes venezolanos instalados en el paso fronterizo.

Colombia es el primer lugar que visita el equipo técnico de la OEA, que viajará a las fronteras de los países receptores de migrantes venezolanos y que elaborará un informe que incluya definición de mecanismos de cooperación que puedan ser destinados a estos países.

En la Gobernación de Norte de Santander se realizará una reunión para dialogar sobre los flujos migratorios y formas de asistencia humanitaria.

En la reunión también participarán los gobernadores de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, además de los alcaldes de municipios fronterizos: Cúcuta, Villa del Rosario, San Cayetano, Los Patios, El Zulia, Puerto Santander Tibú, Herrán, Ragonvalia, Maicao y Arauca.

Posteriormente, se realizará una reunión con el Puesto de Mando, PMU, en la que se presentará el Sistema de Atención Temporal, coordinado por el Gobierno, las autoridades y actores regionales y el Sistema de Cooperación Internacional.

Colombia ha recibido en los últimos años más de un millón de venezolanos de los cuales más de 820.000 han sido regularizados.

Según la ONU, cerca de 2,3 millones han abandonado Venezuela desde 2014 cuando se agudizó la crisis económica.

NoticiasRCN.com

migrantes venezolanos llegada de venezolanos OEA visita de almagro a colombia hwr zona fronteriza crisis en venezuela