323775

Brasil: avanza votación en la que se decide si Lula da Silva puede ser arrestado o no

América - Abril 4 de 2018, 5:05 pm
Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: AFP

Lula, de 72 años, fue condenado por recibir un apartamento de lujo de una constructora involucrada en el escándalo de sobornos de Petrobras.

Este miércoles, la Corte Suprema de Brasil se encuentra decidiendo si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva puede ser detenido para cumplir una condena de más de 12 años de cárcel por corrupción.
 
El hecho tiene lugar a seis meses de las elecciones presidenciales en las que hasta el momento es favorito.
 
La defensa de Lula busca que se le permita apelar en libertad hasta agotar las cuatro instancias del sistema jurídico, mientras que la jurisprudencia vigente autoriza que sea detenido tras la condena en segunda instancia que recibió en enero.
 
La presidenta del tribunal, Cármen Lúcia, llamó a respetar la decisión de la corte, que delibera bajo un esquema de seguridad reforzado y sometido a fuertes presiones de partidarios y rivales del carismático líder de la izquierda.
 
Los primeros dos votos de los once que emitirá el Supremo Tribunal Federal (STF) dejaron la pugna 1 a 1.
 
Lula, de 72 años, fue condenado por recibir un apartamento de lujo de una constructora involucrada en el escándalo de sobornos de Petrobras; pero presentó el habeas corpus ante el STF para evitar su encarcelamiento.
 
Si su recurso es aceptado, podrá seguir en precampaña y apostar a un largo proceso en los tribunales superiores. De lo contrario, podría ser arrestado en breve.
 
NoticiasRCN.com
Corrupción en Brasil Luiz Inácio Lula da Silva petrobras dinero muertos cárcel