133671

"¡Ya basta carajo!": Maduro interpela a Santos

América - Febrero 18 de 2014, 3:48 pm
Maduro dijo que los problemas de los venezolanos los resuelven los venezolanos. Foto: AFP.

El presidente venezolano exigió a Juan Manuel Santos no involucrarse en la política interna de su país.

Al grito de "¡Ya basta carajo!", el presidente Nicolás Maduro exigió a su par colombiano Juan Manuel Santos que deje "de meterse en los asuntos internos" de Venezuela, sacudida por una ola de protestas estudiantiles y la detención de un dirigente opositor.
 
"!Ya basta carajo! ¡Ya basta de que se metan en los asuntos internos de nuestra patria! Los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos", dijo Maduro, quien rechazó las declaraciones de Santos sobre que Venezuela "deporta y maltrata" a colombianos.
 
Santos llamó este martes al gobierno y a la oposición de Venezuela a dialogar para garantizar la "estabilidad" del país, a la vez que se mostró dispuesto a colaborar "para que se mantenga la paz" en esa nación.
 
"Queremos hacer un llamado a la calma, un llamado a establecer canales de comunicación entre las diferentes fuerzas políticas de Venezuela para garantizar la estabilidad del país, y el respeto a las instituciones y a las libertades fundamentales", dijo Santos durante un acto oficial.
 
"Hacemos votos porque se respeten y se fortalezcan los principios democráticos. Instamos al gobierno y a la oposición a que dialoguen, a que se sienten a dialogar sin mirar atrás para que pueda haber un mínimo de reconciliación política", añadió el mandatario colombiano. 
 
Santos agregó que "así como nunca encontraremos las palabras para agradecerle a Venezuela su contribución a nuestro esfuerzo para alcanzar la paz, nuestros hermanos venezolanos deben saber que estamos siempre dispuestos a ofrecer nuestro modesto concurso para que también se mantenga la paz en Venezuela".
 
Venezuela es -junto a Chile- país acompañante de los diálogos de paz que el gobierno colombiano adelanta desde noviembre de 2012 en Cuba con la guerrilla Farc.
 
Sin embargo, a la vez que ofreció su ayuda, Santos también hizo un llamado a que "se respeten los derechos humanos de los colombianos residentes en Venezuela", al mencionar su preocupación "por la reciente deportación de compatriotas que han denunciado que han sido deportados sin justa causa".
 
AFP
Nicolás Maduro Juan Manuel Santos venezuela Colombia crisis leopoldo lopez farc