270955

Bachelet: Chile contrademandará a Bolivia si acude a La Haya

América - Marzo 28 de 2016, 9:00 am
La demanda se sumaría a la que Bolivia presentó en 2013 contra Chile en la CIJ. Foto: AFP

El presidente de Bolivia acusará a Chile ante La Haya por una supuesta utilización indebida del caudal en la frontera entre los países.

Chile contrademandará a Bolivia si el país vecino acude a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un conflicto sobre el uso de las aguas del Río Silala, dijo el lunes la presidenta Michelle Bachelet, en un nuevo capitulo de la desgastada relación entre ambas naciones.
 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el fin de semana que acusará a Chile ante La Haya por una supuesta utilización indebida del caudal en la frontera entre los países.
 
"En caso de que Bolivia materialice su demanda, Chile contrademandará", aseguró Bachelet en una declaración.
 
"Ejerceremos todas las acciones necesarias para proteger nuestra soberanía nacional", agregó.
 
La demanda se sumaría a la que Bolivia presentó en 2013 contra Chile en la CIJ para conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico, que perdió tras una guerra contra el país austral en el siglo XIX.
 
Morales reclama que el Silala pertenece a Bolivia, mientras que Chile, que utiliza el caudal del río para abastecer operaciones de minería como también a localidades en el norte del país, argumenta que el río es de carácter internacional.
 
El mandatario boliviano habló inmediatamente después de la declaración de Bachelet y reiteró que viajará el martes a la zona del Silala para "demostrar" que las del aguas del río no son internacionales. 
 
Reuters
Río Silala demanda dinero poder tierra