324289

SIP: periodistas de Ecuador y Colombia continuarán con trabajo de reporteros asesinados

América - Abril 14 de 2018, 12:37 pm
Foto: Los periodistas ecuatorianos secuestrados y asesinados / NoticiasRCN.com

Además, la SIP solicita transparencia, claridad y acceso a la información que manejan Colombia y Ecuador sobre el crimen.

Desde Medellín, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció sobre el asesinato de los periodistas ecuatorianos que fueron secuestrados por la disidencia de las Farc al mando de alias Guacho.
 
"Los periodistas y medios de comunicación de Ecuador y Colombia presentes en la reunión de la SIP en Medellín declaramos nuestra unidad y solidaridad con las víctimas del atroz asesinato: Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, así como con sus colegas y equipo directivo del diario El Comercio, y rechazamos categóricamente todo hecho violento en contra de los periodistas y comunicadores sociales de la región". 
 
También desde la SIP se solicitó "transparencia, claridad y acceso total a la información que manejan los gobiernos de Colombia y Ecuador", ya que los periodistas realizaban un reportaje sobre los ataques que se han registrado en esa zona.
Por varios de esos ataques en contra de las Fuerzas Armadas de Ecuador ha sido señalado alias Guacho. 
 
"Igualmente, solicitamos un acompañamiento de estos dos gobiernos para formular estrategias que garanticen la seguridad en nuestro ejercicio periodístico que se traduce en libertad de prensa y de expresión".
 
La SIP también destaca que el mejor homenaje "con los periodistas que perdieron la vida es continuar con el trabajo de ellos en la frontera". 
 
"Por ello, los medios de comunicación de Ecuador y Colombia vamos a realizar un cubrimiento conjunto sobre la situación orden público de la frontera común". 
 
Por último, la SIP anuncia que adelantará un proceso de acompañamiento y observación al manejo informativo que se lleve a cabo en este caso, especialmente al nuevo equipo de trabajo periodístico que se crea en Medellín para investigar conjuntamente la realidad de la frontera Colombo-Ecuatoriana.
 
NoticiasRCN.com
asesinato de periodistas secuestro de periodistas periodistas secuestrados Ecuador periodistas secuestro periodistas ecuatorianos secuestrados periodista alias guacho disidencias Farc esmeraldas periodistas asesinados los mató las farc muertos periodistas periodistas de ecuador Paul Rivas Javier Ortega y Efraín Segarra periodistas farc