103921

Apple niega cooperación con espionaje de EE.UU.

América - Diciembre 31 de 2013, 2:39 pm
Un artículo afirma que el Iphone es uno de los productos de Apple que permite el espionaje. Foto: AFP

Apple aseguró que ninguno de sus productos, incluido el Iphone, tiene funciones que permitan el espionaje.

La empresa Apple afirmó que "nunca ha trabajado con la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. para crear una 'puerta trasera'" que permitiera el espionaje en algunos de sus productos, incluido el iPhone.
  
El comunicado de la firma respondió a un artículo publicado el lunes en la revista alemana Der Spiegel acerca de una unidad dentro de la agencia NSA, denominada Operaciones de Acceso Específico, cuya función es penetrar los sistemas de computación extranjeros para obtener datos de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos.
  
El artículo menciona decenas de artefactos y métodos, incluidos los precios por su uso, en un catálogo que la NSA podía usar para elegir las herramientas necesarias para su espionaje.
  
El catálogo, según Der Spiegel, incluía una variedad de herramientas de intrusión en sistemas digitales que permitían el espionaje en computadoras portátiles, teléfonos móviles y otros artefactos de consumo.
  
Según Der Spiegel, esos programas prueban que la NSA tuvo 'puertas traseras' para el ingreso en los artefactos de computación que emplean muchos consumidores.
  
Una de tales puertas, según el artículo, era un programa llamado DROPOUTJEEP usado por la NSA y que, teóricamente, podía espiar en "cualquier" iPhone de Apple, con un cien por ciento de éxito. Los documentos datan de 2008 y eso implica que esos métodos se usaron con teléfonos de esa época.
  
El investigador, autor del artículo y "hacker" Jacob Applebaum, sostiene que el índice de éxito cien por ciento implica una colaboración por parte de Apple.
  
En su declaración, Apple sostuvo que "no ha tenido conocimiento de este supuesto programa de la NSA dirigido" a sus "productos".
  
"Nos preocupamos por la confidencialidad y la seguridad de nuestros clientes", añadió. "Nuestro equipo trabaja continuamente para hacer nuestros productos más seguros y para facilitar que nuestros clientes mantengan sus programas actualizados con los últimos avances".
  
"Seguiremos usando nuestros recursos para llevar la delantera a los intrusos maliciosos y para defender a nuestros clientes de los ataques contra su seguridad, sea quien sea que esté detrás de ellos", sostuvo el comunicado de Apple. 
 
EFE
apple iphone espionaje estados unidos der spiegel Artículo