152651

Apellido de colombiano desata revuelo entre judíos de Argentina

América - Marzo 25 de 2014, 12:11 pm
Las instituciones judías evalúan qué hacer ante apellidos de carácter antisemita. Foto: Ministerio del Interior

Instituciones judías en el país informaron que tomarán medidas contra Iván Darío Matajudíos.

El tiquete de un supermercado en la ciudad argentina de San Isidro reveló que uno de sus cajeros tenía un peculiar nombre: Iván Darío Matajudíos Galindo, un colombiano residente en el país, con documento nacional argentino.
 
La denuncia la realizó un cliente quien no dio crédito al nombre que vio en el recibo de compra y decidió denunciarlo ante las Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
 
Ante el estupor, los representantes de la DAIA se dirigieron al supermercado donde les confirmaron que el nombre era real. Sin embargo, lo que más tiene indignado a los judíos es que el Ministerio de Interior de Argentina haya permitido que ese nombre fuera registrado en el Documento Nacional de Identidad (DNI) que acredita al colombiano como ciudadano argentino. 
 
"Las características del apellido no son siquiera discriminatorias" sino más bien "es la apología de un delito", dijo el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff.
 
"Descubrimos que 'matajudíos' y 'matamoros' son apellidos de la época de la inquisición, de la época de la expulsión de los judíos. Hay un vacío legal y vamos a trabajar sobre esto", señaló el titular de la asociación, Julio Schlosser. 
 
Por eso la DAIA va a solicitar una reunión con el Ministerio del Interior, encargado del Registro Nacional de las Personas, para saber qué medidas van a tomar en este y futuros casos. 
 
NoticiasRCN.com
ván Darío Matajudíos Galindo antisemita judios argentina ministerio interior discriminacion