324013

AIS: jueza de EE.UU. no recomienda fianza para exministro Arias por riesgo de fuga

América - Abril 9 de 2018, 12:04 pm
El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias. Foto: EFE

El pasado 28 de septiembre un juez de Estados Unidos avaló la extradición de Arias, condenado por el escándalo de Agro ingreso Seguro (AIS).

La jueza estadounidense Andrea M. Simonton dijo en una corte federal de Miami que se inclina por no recomendar la libertad bajo fianza al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien es solicitado  en extradición por el gobierno colombiano.
 
La juez cree que existe un "serio riesgo de fuga" del exfuncionario.
 
Simonton escuchó los argumentos orales sobre el recurso de amparo contra la extradición y la libertad bajo fianza del exministro en una audiencia que se realizó sin la presencia de Arias debido a un "error" de planeamiento con los agentes del Servicio de Alguaciles (US Marshals) que debían trasladarle a la corte.
 
La jueza Simonton señaló que "tiende" a estar de acuerdo con el juez estadounidense John O'Sullivan, que el pasado 28 de septiembre avaló la extradición de Arias, condenado en Colombia por los delitos de peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos dentro del escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).
 
El político ha argumentado en su defensa la inexistencia de un tratado de extradición vigente entre ambos países, premisa que ha sido rechazada por la Fiscalía, que representa al Gobierno colombiano.
 
La jueza dará su recomendación final al juez James Lawrence King, encargado del recurso presentado por la defensa de Arias, que anunció que irá hasta la Corte Suprema de Estados Unidos si es necesario.
 
Por lo pronto, el exministro permanecerá detenido en Estados Unidos. 
 
NoticiasRCN.com
Agro ingreso Seguro (AIS andres felipe arias apelacion extradicción cárcel delitos corrupción muertos