103231

Afganistán: La guerra más impopular de EE.UU.

América - Diciembre 30 de 2013, 10:18 am
Un cuarto de los ciudadanos consideran que EE.UU. debería mantener sus tropas. Foto: AFP

Una encuesta reveló que una gran mayoría de los estadounidenses rechazan la incursión que completa 12 años.

La guerra en Afganistán no sólo es la guerra más larga de Estados Unidos sino que también la más impopular según un sondeo de CNN/ORC dado a conocer este lunes. Según la encuesta, un 82 por ciento de los ciudadanos rechaza la incursión en ese país luego de los atentados del 11 de septiembre.

En comparación a otros conflictos, la oposición a la guerra de Irak nunca superó el 69 por ciento en los sondeos de la CNN y durante la guerra de Vietnam no más del 60 por ciento de los ciudadanos dijeron estar en contra, según los sondeos de Gallup.

La encuesta publicada este lunes fue elaborada en base a 1.035 entrevistas entre el 16 y el 19 de diciembre e indica que la mayoría de los estadounidenses quiere que los soldados vuelvan de Afganistán antes del plazo límite establecido para diciembre de 2014.

Sólo un cuarto de los ciudadanos consideran que Estados Unidos debería mantener sus tropas en Afganistán después de esa fecha.

Además, el 57 por ciento de los encuestados creen que el conflicto va mal para su país, mientras que sólo un tercio estima que Estados Unidos está ganando la guerra.

El apoyo a esta contienda, que completa ya 12 años, ha caído del 52 al 17 por ciento entre diciembre de 2008 y 2013, mientras que el rechazo al conflicto ha pasado del 46 por ciento hace cinco años al 82 por ciento actualmente.

EFE

afganistán guerra impopular encuesta